Ideam alerta nueva temporada de lluvias al finalizar el fenómeno de La Niña en el Meta
Villavicencio. – Campanazos de alerta lanzó el Ideam, por el cierre del fenómeno de La Niña, que estuvo vigente en el país por varios meses, para que el departamento se prepare para la primera temporada de lluvias.
Los expertos señalan que el fenómeno estuvo presente en el país durante todo el 2022, incidiendo en el aumento en las precipitaciones, lo que generó grandes afectaciones en el departamento. Pero también acompañó la época de sequía, impactando positivamente en la reducción de incendios forestales, estructurales y desabastecimiento de agua”.
El Ideam señaló en su informe que durante el periodo que finaliza se reportaron emergencias, incendios forestales y estructurales; y las inundaciones por crecientes súbitas.
Abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año, época en la cual la zona de convergencia intertropical, se ubica en el centro del territorio nacional, favoreciendo la transición de la época seca a la temporada de precipitaciones en la Orinoquía, especialmente en el Piedemonte Llanero.
Los ríos de la región de la Orinoquía se mantendrán con una condición generalizada de niveles en descenso con valores en el rango de niveles medios; a pesar de ello, no se descartan aumentos puntuales de nivel en algunos afluentes de la zona del piedemonte debido a eventos de lluvia localizados.