JEP imputa por falsos positivos a otro exmilitar del Gaula en Casanare
Yopal. – La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la imputación al exmilitar del Gaula de Casanare, Alexander González Almario, calificándolo como máximo responsable e incluyéndose dentro del grupo de 22 militares que fueron imputados por 303 falsos positivos cometidos por la Brigada 16 del Ejército entre 2005 y 2008.
La determinación de los magistrados se produjo luego de acceder a la solicitud de la Procuraduría que pidió incluir a González Almario dentro de los mayores responsables del fenómeno criminal al haber actuado como el punto de conexión entre el mayor Gustavo Soto Bracamonte, excomandante del Gaula, y los terceros civiles que fungieron como reclutadores de víctimas (siendo responsable de al menos 35 de los 303 casos totales).
“Pero su labor no se limitó a suministrar inteligencia, también planeó operaciones ilegítimas, coordinó su desarrollo, reclutó víctimas por medio de engaños, y asesinó en diversas oportunidades a personas que fueron sustraídas de sus lugares de habitación, para ser presentadas ilegítimamente como bajas en combate”, concluyó la Sala.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)