Juez decretó improcedente la Tutela contra regreso a clases presenciales
El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Villavicencio negó el amparo constitucional invocado por la Asociación de Educadores del Meta, ADEM, mediante el cual buscaba suspender los efectos jurídicos de la Resolución 777 del 2 de junio de 2021.
Dicho acto administrativo, fue expedido por el Ministerio de Educación ordenando el regreso obligatorio a clases presenciales a través las Secretarias departamental y municipal.
En el análisis minucioso que hizo el Juzgado a cada uno de los elementos expuestos por los educadores, no encontró que esté demostrada la vulneración o amenaza del derecho fundamental a la salud en conexidad con la vida, de manera inmediata.
Tampoco observó el Juzgado que se esté configurando un perjuicio inminente e irremediable o esté próximo a suceder, para que la Tutela actúe transitoriamente, teniendo en cuenta que, ésta herramienta aplica solamente para cuando no existan más mecanismos para atacar un acto administrativo como en este caso.
A juicio del Juzgado, la Tutela, no es procedente por no ser idónea, debido a que la Asociación de Educadores del Meta, cuenta con otro mecanismo judicial ordinario, dentro del cual, incluso, podría solicitar la suspensión provisional de la mencionada Resolución 777 de junio de 2021.
El retorno a las actividades académicas presenciales es a partir del lunes 2 de agosto, para el caso de los 28 municipios del Meta a excepción de Villavicencio.
La herramienta a la que hace referencia el Juzgado, es el medio de control de la Acción de Nulidad y Restablecimiento de Derecho, que, al momento de ser presentada, puede ir acompañada de una solicitud de medida cautelar que podría suspender el regreso a clases presenciales, mientras el Despacho a que corresponda, resuelva en derecho la demanda de Acción de Nulidad.
Las pretensiones de los profesores demandantes, están dirigidas a que las Secretarías y el Ministerio de Educación, suspendan el regreso a la presencialidad a las Aulas de clase, hasta tanto se tengan todas las medidas necesarias que prevenga un contagio masivo del Coronavirus en las Instituciones y centros educativos en el Meta.
ADEM, sostiene que está en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes, y toda la comunidad educativa especialmente los profesores, por cuanto exigen que, se garantice en condiciones de igualdad, salubridad y seguridad el regreso a la presencialidad.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)