Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

La apatía marca la elección de los primeros Consejos de Juventud de Colombia

 La apatía marca la elección de los primeros Consejos de Juventud de Colombia

Bogotá.   (EFE).- La apatía fue la nota predominante en la elección de los primeros Consejos Municipales y Locales de Juventud en Colombia en los que menos del 15 % de los jóvenes de entre 14 y 28 años habilitados para participar en los novedosos comicios ejercieron su derecho al voto.

Con el 91,53 % de las mesas informadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de los comicios, informó que apenas votaron 1.144.313 de los 12.282.273 jóvenes habilitados.
La lista más votada fue la del Partido Liberal, con 91.527 votos, seguida de los derechistas Partido Conservador (69.085), Cambio Radical (55.780), Partido de la U (52.507) y Centro Democrático (40.421).
Por detrás quedaron movimientos de centro izquierda como la Alianza Verde (38.768), el MAIS (21.455) y Colombia Humana (21.436).
Estas elecciones ocurren además en un año en el que el país vivió violentas protestas callejeras que tuvieron como protagonistas principales a los jóvenes que se sienten excluidos de circuitos políticos, económicos, educativos y empresariales, entre otros.
«Hoy el reconocimiento es para los jóvenes del país que se acercaron a las urnas en un proceso inédito en el mundo. Gracias a la Misión de Observación Electoral (MOE), a las Fuerzas Militares y a todas las entidades e instituciones que hicieron posible esta jornada histórica», aseguró el registrador nacional, Alexander Vega.
Justamente la MOE manifestó hoy su preocupación por la «baja afluencia de los y las jóvenes en los diferentes puestos de votación» y porque sus observadores constataron que en el 33,3 % de las mesas no estaban los cuatro jurados designados por la Registraduría.
También advirtió que el sábado la Registraduría expidió una resolución con la que «habilitó a las y los jóvenes entre 14 y 17 años, cuya tarjeta de identidad se encuentra apta para votar, la posibilidad de hacerlo en cualquier puesto de votación del municipio en la mesa de cola del respectivo puesto».
«A la MOE le preocupa que esta decisión, que debe ser implementada por los delegados de los 6.058 puestos de votación, se haya expedido un día antes de las votaciones», agregó el organismo.
La procuradora Margarita Cabello manifestó por su parte que durante la jornada ese organismo de control recibió 40 quejas de «presuntas intervenciones en política de funcionarios públicos, coacción electoral, doble votación y compra de votos», pese a lo cual dijo que «fue un proceso tranquilo y en paz».EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes