La Corte condenó a 2 exgobernadores de Guainía a prisión por corrupción.
INÍRIDA – GUAINÍA: Luego de un preacuerdo con la Fiscalía, los exgobernadores de Guainía, Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliecer Zapata Parrado, fueron condenados a 11 y 9 años de prisión respectivamente por la Corte Suprema de Justicia, Tribunal que les impuso multas pecuniarias de $4.100 y 2.036 millones de pesos.
En la misma sentencia, los exmandatarios fueron conminados a reintegrar más de $14.700 millones a las arcas del Departamento de Guainía. Óscar, fue gobernador en el periodo constitucional 2012 – 2015 y Javier, 2016 – 2019.
Según el fallo, el primero creó una diversidad de empresas y las puso a nombre de conocidos y familiares, con el propósito de quedarse con contratos de obras civiles, construcción de acueductos y cubrir proyectos de saneamiento básico para comunidades indígenas y población vulnerable.
Luego, con la llegada del segundo, Zapata Parrado, tan pronto asumió el cargo, dio continuidad a la ‘maraña’ de contratos que de manera irregular dejó comprometida su antecesor, agrega la sentencia.
Los exgobernadores hoy condenados, ya han reintegrado gran parte de los recursos económicos al Guainía.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)