La falta de recursos, desempleo y aislamiento, genera graves problemas e invita al abandono y hasta el suicidio
La pandemia afecta los hogares de diferente manera, y ahora los médicos lo observan desde la salud mental.
Señalan al Noticiero del Llano, que las dificultades familiares han disparado los efectos en el organismo, y crean muchas dificultades, que ahora se intensifican con angustia.
Afirman que tienen incidencia, por ejemplo, la falta de empleo, compromisos económicos inaplazables, enfermedades, daños en sus casas, ausencia de sus hijos que corren el peligro de contraer el virus en las calles o en visitas con los amigos, y en los mayores, especialmente y el encierro, ya que el aislamiento les ocasiona problemas sicológicos, máxime si son mayores de sesenta años, y no hacen ejercicio periódicamente.
Considerablemente han aumentado los casos de depresión, suicidio, ansiedad y ataques de pánico, situación que se ha originado en Villavicencio, el Meta la Orinoquia y en todo el país.
Son numerosas, por ejemplo, las llamadas que se hacen a la línea amiga que tiene la Alcaldía de Villavicencio, donde personas de todas las edades, pero especialmente jóvenes, manifiestan su deseo de irse de sus hogares, o de quitarse la vida.
Gracias a la atención que se les brinda de manera inmediata, y a los consejos que les dan los especialistas, se ha evitado que esta situación psíquica culmine con el suicidio. Los estados depresivos aumentan y por ende los conflictos en familia, que obligan en muchos casos la intervención de las autoridades.
De ahí que se recomiende mantener la mayor serenidad posible y evitar alteraciones en el hogar, hay que en algunos casos han generado víctimas, señalaron al Noticiero del Llano.
“Hace algún tiempo se tenía la creencia de que la depresión impactaba mayoritariamente a mujeres; sin embargo, en la actualidad no es así. “Todos podemos vernos afectados, independientemente de la edad, sexo y religión. En el último año previo a la pandemia, nos preocupaban de manera especial las personas mayores, sobre todo los que se encuentran solos. Hoy adolescentes, adultos y personas de la tercera edad son pacientes recurrentes”.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)