La Fiscalía pidió archivar proceso por la muerte del periodista Mauricio Orjuela
Ha cambiado el panorama con relación a la muerte del periodista llanero Mauricio Orjuela.
Aunque hace 11 meses la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por una presunta negligencia médica, que habría ocasionado la muerte del periodista Mauricio Orjuela, el mismo ente acusador pidió al juez 37 penal del Circuito de Bogotá que archive el caso.
Orjuela falleció el 18 de agosto del año pasado en la Clínica General de la 100, en Bogotá, luego de padecer de peritonitis y de sufrir cuatro semanas de hospitalizaciones y altas, que generaron la presunción de malos procedimientos y diagnósticos equivocados por parte de Medimás, su EPS, así como el Hospital de Engativá y la misma Clínica General de la 100, a las que acudió en medio de su enfermedad.
El pasado 13 de mayo, la Superintendencia de Salud había concluido que en el caso sí se habían presentado irregularidades y había establecido una serie de sanciones a las tres entidades médicas, por un total de 3.600 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Mientras tanto, avanzaba una investigación penal contra el médico David Leonardo Sánchez, quien atendió el primero de dos procesos posoperatorios de Orjuela, en el Hospital de Engativá, y le dio de alta el 23 de julio sin que supuestamente estuviera completamente recuperado. Al médico se le imputó homicidio culposo.
Sin embargo, argumentando que un estudio pericial ejecutado recientemente reveló que el periodista no falleció por las complicaciones derivadas de la peritonitis, sino a causa de una posible fiebre tifoidea fiebre generada por la bacteria denominada salmonela tifi, la Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación contra el médico.
“El proceso investigativo estuvo a cargo de un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá. Así, médicos de la Federación Médica Colombiana, de la Asociación Colombiana de Cirugía y de los departamentos de Cirugía de la Fundación Santafé y el Hospital Militar —con base en las patologías de la primera y segunda cirugía, el registro anestésico de la segunda cirugía y la necropsia— determinaron en su peritaje que el actuar médico se ajustó a la ‘lex artis’ (prácticas médicas aceptadas)”, expresó el ente acusador en un comunicado.
La solicitud de la Fiscalía generó indignación entre parientes y colegas de Orjuela, que insisten en que su muerte se produjo por negligencia médica. Twiter:@notillano Web:notillano.com (Sergio Andrés Correa – El Colombiano-