Digiqole Ad

La Iglesia de Notre Dame un símbolo de cultura

POR JUAN MANUEL FLÓREZ Y RONAL CASTAÑEDA

Con el incendio de Notre Dame no solo ardió un edificio, sino un pedazo de la historia del que ha sido uno de los monumentos representativos de la arquitectura gótica. Un símbolo de la cultura.

Notre Dame, la catedral central de París y símbolo de la cultura europea, sobrevivió durante más de 8 siglos a las revoluciones y a las guerras mundiales en una isla en el centro de la ciudad, rodeada por los brazos del río Sena. Quizá por eso, mientras la iglesia ardía y se derrumbaba su estructura centenaria, el mundo le hizo duelo como a una hija agonizante.

Pero, al final, las paredes –muchas de ellas en pie desde el siglo XII– se sobrepusieron al fuego. La iglesia de Nuestra Señora, nombrada en honor a la virgen María, sobrevivió al incendio, aunque hasta ayer se sabe que perdió la aguja que presidía la estructura y gran parte del tejado de la nave central.

Ya caída la noche, mientras unos 500 bomberos parisinos seguían tratando de extinguir completamente las llamas, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que reconstruirían el edificio y se alegró de que no se hubiera quemado completamente esa “parte de todos nosotros, el lugar de donde parten nuestras distancias”.

Se refería a que desde la entrada principal de Notre Dame están trazadas el resto de las calles de París y las principales de Francia. Si bien, en un nivel más profundo, como señala Eduardo Pinzón, profesor de historia de Europa de la Universidad Javeriana, las palabras de Macron reflejaban el arraigo de esta catedral en la identidad de los franceses.

Después de todo, agrega, han sido ellos quienes durante estos siglos la han narrado, pintado, remodelado e, incluso, tratado de destruirla.

Arder y resucitar

Jaime Gómez, artista colombiano y residente en París hace más de 30 años, señala que, fundamentalmente, “Notre Dame es hoy un monumento laico. A la gente le interesa, pero no desde el punto de vista cristiano, sino como un símbolo de la ciudad”.

En este sentido, Pinzón señala que no deja de ser curioso que París, la ciudad símbolo del anticlericalismo, en la que se dio la Revolución Francesa en 1789, haya construido gran parte de su identidad en torno a una iglesia.

Esta aparente contradicción también fue expresada por los revolucionarios del siglo XVIII. En 1793, una turba entró a la Galería Real de la catedral, saqueó parte de los tesoros y, confundiéndolas con figuras de monarcas franceses, decapitó a 28 estatuas que en realidad representaban a los reyes de Judea.

La historia fue retomada luego del hallazgo de algunas de las estatuas en 1977, en un artículo del diario The New York Times. En palabras de Luis Enrique Nieto, investigador de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario, refleja la transformación que Notre Dame ha tenido a medida que la propia identidad francesa ha cambiado.

La aguja que cayó ayer, de hecho, fue construida recién en el siglo XIX, durante una remodelación liderada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc. Las obras, emprendidas en 1845 y finalizadas 24 años después, no trataron de seguir al pie de la letra el trazado original de la iglesia. Viollet incluyó varias estructuras inspiradas en Nuestra Señora de París, la novela publicada por el escritor Víctor Hugo en 1831, como varias de las icónicas gárgolas que también se consumieron en el incendio.

Viollet, de alguna forma, reconstruyó la catedral que había imaginado Víctor Hugo, y no la emprendida en 1160 por el obispo Maurice Sully. El edificio tiene los 800 años del inicio de su construcción, pero también los 20 años desde su última restauración antes del nuevo milenio.

La identidad de Notre Dame, cruzada entre otros hechos por las coronaciones de los reyes franceses, por el ascenso de Napoleón, por la canonización de Juana de Arco y la ocupación Nazi, no reside solo en su antigüedad, también en 856 años de muertes y resurrecciones

Esas historias detrás del fuego

Monumento católico
La Catedral de Notre Dame (De Nuestra Señora) se hizo para rendirle culto a la Virgen María. Ahora es la sede del arzobispo de París.

Acontecimientos históricos
En 1431 Enrique VI de Inglaterra fue nombrado rey de Francia. Napoleón Bonaparte fue coronado emperador en 1804.

Una mártir recordada
En 1909 Juana de Arco (1412-1431) fue beatificada. Ella ayudó a Francia contra los ingleses y luego fue quemada en la hoguera.

Reliquias religiosas
La corona de espinas que habría usado Jesús, un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión, son algunos objetos que están en el recinto.

Un clásico literario
Víctor Hugo la inmortalizó en Nuestra Señora de París, icónica novela con doble sentido: el nombre de la catedral y de su personaje principal.

Campanario renovado
Tiene nueve campanas gigantes de seis toneladas de cobre y estaño, ubicadas en 2013 en las torres sur y norte de su fachada occidental.

Gárgolas de Notre Dame
Esos extraños seres de piedra colgados de las cornisas han sido protagonistas de varias leyendas y películas. Existen 54 gárgolas.

Patrimonio, por la Unesco
La catedral la incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad. Con este serían 41 monumentos franceses en el catálogo.

Ícono europeo de turismo
Según las autoridades francesas, es el monumento más visitado de Francia y Europa. Recibe entre 12 y 14 millones de visitantes al año.

Twitter:@notillano Web:notillano.com (El Colombiano)

Noticias Relacionadas

Les desea

Feliz Año Nuevo 2024

Que el nuevo año depare a usted, y a su familia, que nos ha honrado con su sintonía, todas las cosas buenas y bienaventuranza.
Desde el jueves 1 de febrero, Dios mediante, estaremos nuevamente originando en las emisoras, Exitosa Stereo 107.8 F.M. con toda la información del diario acontecer en Villavicencio, el Meta, la Orinoquia, Colombia y el mundo. 
El Noticiero del Llano, en este mes de enero, de las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la música de su agrado y los comentarios con Alcides Antonio Jauregui Bautista.
Si no puedes ver el reproductor, haz clic aqui