Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

La importancia de los paliativos para enfermos crónicos y terminales que cada día aumentan el Meta

 La importancia de los paliativos para enfermos crónicos y terminales que cada día aumentan el Meta

Ahora que está en juego el fallo de la Corte sobre la eutanasia y la responsabilidad del Congreso, los médicos tratan sobre los paliativos.

Se alude a la aplicación de tratamiento en la parte  final de la  vida,  que  se  complica en  enfermedades crónicas y terminales,  generalmente.

En  la mayoría de los casos  se trata  de  aquellas  que  no tienen  curación.

Habida  cuenta  de la importancia  de  esta parte  de la  vida  y  de la muerte,  la enfermera Karen Rodríguez, líder del Programa de Cuidados Paliativos de Innovar Salud, expresa las  siguientes  consideraciones:   

¿Por qué son importantes los cuidados paliativos? Porque brindan soporte y acompañamiento en el cuidado de pacientes con enfermedades en estado terminal, incluyendo a su familia y/o sus cuidadores. De esta manera se mejora la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno, buscando siempre evitar el sufrimiento físico y psicológico.  

¿Cuándo un paciente debe ser atendido por cuidados paliativos?  Los cuidados paliativos se aplican a personas que son diagnosticadas con enfermedades crónicas o degenerativas o terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad.

Están disponibles para personas que ya no pueden beneficiarse de los tratamientos curativos, su pronóstico de vida suele ser menor a 6 meses.

Cuidados Paliativos domiciliarios: es una práctica que beneficia tanto a pacientes y sus familiares, como al sistema de salud en general porque descongestiona la red de atención y no recurre a tratamientos innecesarios. Requiere de una gran vocación de servicio y capacitación por parte de los cuidadores. 

Errores más comunes: suelen estar relacionados con las dificultades de los familiares o cuidadores para afrontar la situación. En esos casos, tanto la negación como la omisión de información clave para entender la enfermedad y el tratamiento que se debe seguir, suelen ser contraproducentes para el bienestar del paciente.  

El espíritu: sin importar la religión o creencia de los pacientes y sus seres cercanos, el componente espiritual es fundamental para un paciente terminal. Sentirse escuchado, saberse perdonado y liberarse de culpas, son acciones que le ayudarán a mitigar el sufrimiento.  

Por lo que hace a Villavicencio y el Meta hay muchos casos que se presentan y que alivian la tensión tanto de los pacientes como sus  familiares,  con la aplicación de estos paliativos dijo al Noticiero del Llano Karen Rodríguez.

Twitter:@notillano Web:notilano.com (AA)

Relacionado

Estadísticas para anunciantes