Digiqole Ad

La incontinencia nocturna infantil, cada vez más vinculada al estrés

 La incontinencia nocturna infantil, cada vez más vinculada al estrés

Las disfunciones más comunes entre los niños son el ‘reflujo vesicoureteral’ que se produce cuando la orina vuelve desde la vejiga a los riñones. Esta patología afecta a un 0,5 por ciento de los nacidos, y puede ser consecuencia de infecciones que afectan a un 30 por ciento de las niñas en edad escolar. Las infecciones vesicoureterales en niñas también tienen como consecuencia disfunciones del suelo pélvico con bastante frecuencia.

Las válvulas de uretra posterior, que afectan fundamentalmente a los niños varones, se observan en lactantes y se intervienen endoscópicamente. No obstante, especialistas en el área, señalan que entre un 15 y 30 por ciento de los niños que nacen con esta disfunción pueden llegar a presentar insuficiencia renal u otras alteraciones.

Médicos del área resaltan la trascendencia de la Urodinámica Pediátrica en la especialidad urológica. Esta subespecialidad se centra en las patologías funcionales en el tracto urinario inferior –vejiga y uretra– y que sin un diagnóstico precoz y un tratamiento especializado pueden derivar en insuficiencia renal y otros daños orgánicos.

Según explicó el doctor, estos problemas funcionales pueden ser congénitos, como espinas bífidas o vejigas neurógenas; o generadas por traumatismos o tumores hasta episodios de estrés.

La detección precoz de estas patologías funcionales es «fundamental» para evitar riesgos mayores y problemas orgánicos. Por ello, el jefe de la Unidad de Urodinámica Pediátrica del HUCA recomienda acudir al médico pediatra ante la mínima sospecha. Será el profesional sanitario el que evalúe el caso y lo derive si es relevante a la Unidad especializada.

Muchos niños no tienen ninguna dificultad para permanecer secos durante el día, pero constantemente mojan la cama por la noche. No se sabe por qué algunos niños tienen problemas para controlar la vejiga por la noche, mientras que otros no; pero la enuresis nocturna suele ser más común en los niños de sueño pesado.

Aspectos importantes de que hacer en estos casos, el portal de salud Actitudfem nos proporciona algunas señales de cuando debemos buscar ayuda.

Cuándo acudir al médico

-Cambios en la cantidad o en el número de veces que orina al día.

-Si asocia estreñimiento o encopresis (se hace “caca” en la ropa).

-Dolor, escozor o dificultad para orinar. Orina turbia, maloliente o con sangre.

-Chorro fino al orinar o escapes de gotas de orina después de finalizar.

-Escapes de orina durante el día, excepto si la causa es que el niño no va a orinar porque está atrapado por el juego, televisión, e-etc.

-Asocia cambio repentino de la personalidad o el estado de ánimo.

¿Qué suele hacer el pediatra en la consulta?

Le hará preguntas sobre el problema y la salud de su hijo.

Es posible que le explore el abdomen, los genitales y la espalda. La exploración del niño suele ser normal

También puede solicitar un registro de la cantidad y veces que orina al día, durante unos días, para estimar cuánta orina cabe en su vejiga.

No suele necesitar otras pruebas (análisis, radiografía, ultrasonido…) antes de iniciar el tratamiento, salvo que sospeche alguna enfermedad. En este caso, probablemente lo derive a otro especialista.

Informe21/LJ

Noticias Relacionadas

Les desea

Feliz Año Nuevo 2024

Que el nuevo año depare a usted, y a su familia, que nos ha honrado con su sintonía, todas las cosas buenas y bienaventuranza.
Desde el jueves 1 de febrero, Dios mediante, estaremos nuevamente originando en las emisoras, Exitosa Stereo 107.8 F.M. con toda la información del diario acontecer en Villavicencio, el Meta, la Orinoquia, Colombia y el mundo. 
El Noticiero del Llano, en este mes de enero, de las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la música de su agrado y los comentarios con Alcides Antonio Jauregui Bautista.
Si no puedes ver el reproductor, haz clic aqui