La llamada tercerización una norma perjudicial para la clase trabajadora
La tercerización es una manera infame de atentar contra los trabajadores.
Así se desprende de las conclusiones adoptadas durante u evento con participación de diferentes estamentos del Meta y la Orinoquia, donde se examinó este sistema impuesto gubernamentalmente.
La norma no es nueva, pero muy dañina, ya que los patronos, con el fin de evitar responsabilidades, contratan los servicios de unas organizaciones de garaje, que denominan abusivamente como cooperativas, les pagan, por ejemplo dos millones doscientos mil pesos mensuales por cada trabajador que contraten.
Las mal llamadas cooperativas contratan al trabajador le pagan el salario mínimo, y le hace una relación laboral leonina por uno, dos, tres o cuatro meses, con una clausula, en el sentido que lo puede despedir cuando quiera, y ante la necesidad la persona acepta y empieza su calvario.
Pero no solo son medianas empresas, sino grandes compañías, como por ejemplo, Almacenes Éxito, que se supone debe tener a todo el personal de planta, delega para la tercerización, y en estas empresas intermedias, se les paga cuando quieren, los valores que quieren, y sin el lleno de los requisitos establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo.
Julio Roberto Gómez Esquerra hasta su fallecimiento luchó ante el Ministerio del Trabajo para la supresión de la normatividad sobre la tercerizacion, pero no fue posible su objetivo, y por es ahora corresponde a las centrales obreras insistir en la derogatoria de esta disposición, que es contraria a los intereses de la clase obrera, señalaron en la UItrallano.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)