La marca que apuesta todo por el Cacay, el famoso Oro de la Amazonía y Orinoquía.
La empresa llanera, Tacay Natural Oils, ha revolucionado la industria cosmética con su producto estrella, el aceite de Cacay; una nuez extraída de un árbol ancestral de la región de la Orinoquía.
Oscar Martínez, Fundador de Agroindustrias Tacay, comenta que el árbol de Cacay siempre estuvo presente en su familia, pero nadie conocía los grandes beneficios que este fruto tenía. Su padre, Iván Martínez, lo llevó a que emprendiera una investigación acerca de este árbol.
“Todo comenzó en el garaje de la casa de mi padre. Intentamos de muchas formas extraer el aceite de manera artesanal, lo aplicábamos en nuestra piel. Hasta que se realizó un análisis científico y un asesor agroindustrial nos impulsó a construir la planta extractora de aceite para darle más valor agregado al fruto y sus derivados. Después de muchos ensayos y errores logramos tener la planta de producción con procesos definidos para la extracción, y así descubrimos las bondades del aceite que teníamos en nuestras manos”, manifestó Martínez.
Tacay ha recibido diferentes reconocimientos, en el año 2016, recibió el primer lugar del premio de Innovación por parte de Ecopetrol como también fue beneficiada por el programa BIO 100. De igual manera, destacando su responsabilidad ambiental, en 2018 ganó el premio Red ‘s, Destapa tu Futuro de la fundación Bavaria, donde se resalta el buen uso de la biodiversidad colombiana.
La propuesta de valor de Tacay, gira en torno a un marco de sostenibilidad ambiental y económica, donde cada recurso y derivado es aprovechado durante todo el proceso, así mismo, esta empresa apoya a 150 familias campesinas del Departamento del Meta que han pasado por problemas post conflictos, beneficiándolas con la compra de Cacay a un precio justo, generando ingresos adicionales y apoyando a la protección de estos árboles con el fin de recuperar el equilibrio ecológico del planeta.
Martínez señala que el aceite de Cacay posee el contenido más alto de retinol, sobrepasando al aceite de rosa de mosqueta, y tiene diferentes propiedades que brindan múltiples beneficios a la piel.
Actualmente, sus productos se venden en 5 ciudades del país y la materia prima es exportada a Estados Unidos e Inglaterra, se espera que esta llegue pronto a Japón.
Por último, su cultivo cuenta con alrededor de 50 hectáreas donde se espera que en el año 2027 lleguen a la capacidad de producción de 80.000 litros de aceite.
(ML) www.notillano.com