Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

La ONU dice que 78 activistas de DD.HH. fueron asesinados en Colombia

 La ONU dice que 78 activistas de DD.HH. fueron asesinados en Colombia

Bogotá.   (EFE).- Al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2021, la mayoría de ellos en el Valle del Cauca, informó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el país.
«Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 78 casos, 39 casos están en proceso de verificación y 85 casos son no concluyentes», señaló el organismo internacional en un informe publicado hoy en su página web.
El organismo aclara que la cifra no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia sino los casos que han recibido y verificado.
Al desglosar la información, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó que del total de asesinados ocho eran mujeres y cinco de ellas eran indígenas. De los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran indígenas.
El mayor número de homicidios contra defensores ocurrió en el Valle del Cauca, en donde fueron asesinados 31, cinco de ellos en Cali, la capital departamental, que fue el epicentro de las protestas de mediados del año pasado contra la política social y económica del Gobierno.
Mientras tanto en el vecino departamento del Cauca el número de asesinados fue de once, tres de ellos en la localidad de Argelia, constantemente asediada por grupos armados ilegales.
Igualmente, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos documentó que en Antioquia (noroeste) fueron asesinados seis defensores, mientras que en Chocó, fronterizo con Panamá, y Cundinamarca (centro), hubo cinco en cada uno.
No escapó a esta situación el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, en cuyo territorio fueron asesinados cuatro defensores. EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes