“La plata está para construir el Hospital de La Paz. Falta es el lote que debe poner el municipio” dijeron funcionarios de la JEP
Pilar Rueda, asesora de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, informaron ayer en Villavicencio que el hospital de la paz será un hospital materno infantil que atenderá también víctimas de violencia sexual.
Álvarez dijo que lo primero es que la Alcaldía oficialice la entrega al Ministerio de Salud del lote de 4 hectáreas donde se construirá el hospital, pero los diputados respondieron que lo primero debe ser la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para luego sí entregar el lote.
Álvarez, también aclaró que el litigio entre el propietario del lote y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) no afecta el proyecto porque el lote es de la Alcaldía de Villavicencio, ajena al reclamo que hay.
Y precisó que el Ministerio de Salud tiene 130 mil millones de pesos para iniciar la construcción en una primera fase.
“El Hospital se construirá aquí o en otra parte. El Ministerio ha enviado dos veces los técnicos a revisar el lote. Se va a construir un hospital de tercer nivel que cuesta entre 700 y 800 mil millones de pesos. Los recursos para el diseño del hospital los gestionamos nosotros y fueron asignados por el Fondo Colombia en Paz”, declaró el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
PREMIO NOBEL DE PAZ 2018, DENIS MUKWEGE, ESTARÍA EN NOVIEMBRE EN VILLAVICENCIO
Según la JEP, el premio Nobel de Paz 2018, Denis Mukwege, vendría en noviembre a Villavicencio si la Alcaldía confirma el lote para el Hospital de la Paz.
Mukwege, es un ginecólogo congolés que fundó en 1999 el hospital de Panzi, en la República Democrática del Congo, donde han recibido asistencia médica más de 40.000 mujeres víctimas de violaciones y de mutilaciones.
La visita sería el 27 de noviembre. “Su compromiso es traer médicos que capaciten a los otros acá”, señaló la JEP.
También cabe la posibilidad de que los médicos que trabajen en el Hospital de la Paz vayan al Congo a conocer la experiencia de Mukwege.
La JEP contrató al arquitecto chileno Alejandro Aravena para que haga el diseño del hospital. La idea del centro asistencial surgió de mujeres víctimas del conflicto que consideran que sería parte de la reparación que les han prometido.
@notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com