La publicidad es un medio de susbsistencia para los periodistas de provincia, señala Fecolper
Villavicencio. Con el respaldo de 29 asociaciones de todo el país, Fecolper envió una carta al Procurador Fernando Carrillo, pidiéndole tenga en cuenta la situación que afecta al gremio.
A raiz de una directiva de esa dependencia, se ha originado la abstención de alcaldías y gobernaciones de pautar con los medios locales, mientras que el gobierno nacional lo hace con las grandes cadenas y monopolios, mientras se olvida a la propvincia.
Con la firma de Adriana Hurtado, la misiva a Fernando Carrillo, hace señalamientos como los siguientes:
En virtud de las interpretaciones tanto del comunicado generado por la Procuraduría General, publicado el 8 de abril en la web de la entidad, así como también de la Directiva 16, del 22 de abril de 2020, la Federación Colombiana de Periodistas, manifiesta que:
- Las recomendaciones de la Procuraduría pueden impactar gravemente la libertad de expresión por cuanto limita a que se informe a la población solo a través de algunos medios y excluye el material publicitario impreso, radial, fotográfico o virtual.
- Catalogar la publicidad asociada al COVID-19 como ”innecesaria si es dirigida a población con acceso a televisión e internet”, lesiona el derecho a la ciudadanía a conocer sobre este virus a través del medio de su preferencia o de su alcance, con mayor razón cuando persiste incertidumbre sobre la pandemia, y en consecuencia los esfuerzos en comunicación resultan absolutamente necesarios.
- Al no precisar los criterios que los ordenadores del gasto deben considerar para establecer que la publicidad ”no resulte necesaria”, se pueden generar distintas interpretaciones que evitarían la contratación de pauta oficial.
- En la práctica, esta directiva puede llegar a vulnerar el derecho fundamental al trabajo de periodistas por cuanto la publicidad es la herramienta de mayor ingreso para el sustento de los medios de comunicación y la financiación del trabajo de periodistas autónomos/independientes.
- Efectivamente es necesario que la contratación de publicidad no sea utilizada para resaltar la imagen del alcalde, gobernador o partido político. Por esto los ordenadores del gasto deben asegurarse que el contenido principal de la publicidad tiene especialmente información de utilidad para la ciudadanía, evitando la excesiva mención de funcionarios de la entidad.
Por lo expuesto, la Federación Colombiana de Periodistas, solicita respetuosamente que la Procuraduría General de la Nación ajuste el numeral 4.1 de la Directiva 16, para evitar las afectaciones mencionadas en este documento, y que seguramente resultarían contrarias al propósito con el que fue expedido el acto oficial.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)