La Región Central fortalece los bioinsumos en la producción campesina
Ante los elevados costos de los alimentos en el país y el riesgo de una posible crisis alimentaria, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) promueve la implementación, nuevamente, de bioinsumos en sus territorios asociados: Meta, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima.
Esta iniciativa local beneficiaría la economía en el sector agrícola del centro del país, favoreciendo tanto a productores campesinos como a los consumidores finales.
“Al año, en la Región Central se pierden cerca de 15 millones de toneladas de biomasa y residuos orgánicos, que pueden ser aprovechados y reutilizados para la producción de bioinsumos, siendo estos productos biológicos que aportan a las buenas prácticas agrícolas permitiendo que la siembra, cosecha y poscosecha se realicen de forma sana, segura y amigable.
Es necesario pasar de una economía lineal a una circular, que aporte al desarrollo desde el campo”, aseguró Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.
La puesta en marcha de esta estrategia regional requiere de un trabajo articulado entre los mandatarios de la Región Central, así como con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Comercialización de Cundinamarca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros actores locales, regionales y nacionales.