La Superintendencia de Salud levantó medida de vigilancia especial al Hospital Departamental de Villavicencio
El hospital de Villavicencio está en capacidad de desarrollar las actividades que son propias de la operación de las instituciones prestadoras de salud como son la recuperación de cartera, pago de pasivos, atención de los procesos jurídicos en contra, mantenimiento de indicadores de calidad, seguridad clínica y oportunidad.
Así lo indicó la Superintendencia quien ordenó la intervención forzosa administrativa del Hospital Departamental y la levantó el 24 de enero de 2020 tras comprobar los avances que había tenido la institución en sus indicadores administrativos, financieros y asistenciales.
Hace un año hizo su entrega a la Gobernación del Meta y simultáneamente le estableció la medida de vigilancia especial durante un año para hacerle un acompañamiento.
Ahora, además de levantar esta medida de vigilancia, la Superintendencia dio por terminada la función contralora que adelantaba la firma SAC Consulting SAS.
Hoy el hospital se encuentra al día en el pago de salarios y parafiscales, así como a contratistas, y al cierre de octubre de 2020 sus estados financieros eran razonables, cumpliendo el programa de saneamiento contable, priorizando las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.
La facturación se ha incrementado de manera sostenida y ha llegado a un promedio de 13.425 millones de pesos al corte de octubre de 2020, fecha para la cual también se aprecia una considerable reducción de las cuentas por pagar que, en 2015, en el momento de la intervención, eran de 70.184 millones de pesos.
También se ha recuperado cartera de vigencias anteriores por 72.300 millones de pesos y se consiguieron recursos del orden nacional por 5.641 millones de pesos.
En lo que tiene que ver con los servicios a los usuarios ya se garantiza el abastecimiento de medicamentos, de insumos, la disponibilidad de equipos biomédicos, la dotación para los trabajadores, y se fortalecieron procesos prioritarios entre los que se encuentran las historias clínicas.
Siguiendo con el cumplimiento de metas en atención, el hospital incrementó el número de camas hospitalarias, salas de cirugía, consultorios médicos y transporte asistencial y tiene el talento humano necesario según demanda.
En materia de camas, la interventoría puso al servicio 50 (36 para internación de adultos y 14 para cuidado intermedio de adultos), con lo que hoy el hospital tiene 303 camas.
Además, se abrieron 4 quirófanos, se puso en marcha una ambulancia medicalizada y desde 2016 se ubicaron 78 camillas más en zonas de expansión.
Durante la pandemia el hospital fortaleció su capacidad de respuesta asistencial, el diagnóstico oportuno, el fortalecimiento del manejo terapéutico y hospitalario de los pacientes críticos y hospitalarios y la implementación de la ruta de atención para los pacientes respiratorios.
Adicionalmente, se implementó el laboratorio de biología molecular que ha permitido el diagnóstico oportuno de COVID-19 y otras patologías.
Otros avances son: se reabrieron 9 servicios
Urología, Cirugía urológica, Endoscopia digestiva, Nefrología pediátrica, Cirugía de mano, Gastroenterología, Reumatología, Radioterapia, y Atención oncológica integral
Así mismo, entró nuevamente en servicio la Unidad de Cuidado Intermedio de Adultos
Se fortaleció el programa de atención domiciliaria.
Twitter:notillano Web:notillano.com