Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

La Tributaria beneficia a los pobres y busca que quienes ganan más paguen sus impuestos.

 La Tributaria beneficia a los pobres y busca que quienes ganan más paguen sus impuestos.

La Tributaria beneficia a los pobres y busca que quienes ganan más paguen sus impuestos.

La financiación de los programas sociales del Gobierno es el objetivo del proyecto de reforma tributaria, radicado en el Congreso de la República, y con el que se aspira a recaudar $ 25 billones, en 2023, y aumentar a $ 50 billones, en forma gradual, con la eliminación de exenciones y con medidas contra la evasión.
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó el articulado de la iniciativa, denominada “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social”.
“El Estado colombiano tiene una deuda social histórica. Los niveles de pobreza y desigualdad han sido altos y persistentes. El hambre se ha convertido en un aspecto que resalta en medio de la tragedia social que viven millones de colombianos. No hay justicia social cuando esto ocurre, y menos cuando simultáneamente existen privilegios, gabelas tributarias injustificadas y mecanismos que facilitan la evasión y la elusión de las obligaciones fiscales”, dice la exposición de motivos del proyecto.
Las propuestas centrales de la iniciativa de ley se centran en limitar los beneficios tributarios a personas naturales con más de $ 10 millones de ingresos mensuales, que representan tan solo el 2 ? la población colombiana.
En cuanto a los llamados profesionales independientes que ganan más de los $ 10 millones mensuales, el Ministro Ocampo afirmó que otro de los objetivos de la propuesta y del Gobierno es fortalecer los sistemas informáticos de la DIAN “para poder detectar a más personas y frenar la evasión”.
“Lo que se busca es que estos independientes declaren sus rentas como cualquier asalariado. Los asalariados no tenemos forma de evadir nuestra renta. Hay historias de muchos médicos y otros personajes que ganan millonarias sumas, que no facturan; ahora deberán hacerlo”, declaró.
Reiteró que estas medidas no afectaran a los trabajadores ni a las personas que devenguen hasta diez millones de pesos mensuales.
Las Zonas Francas son para exportar; los beneficios tributarios son para que exporten, no para que vendan en el mercado interno. (La idea) tiene mucha resistencia en ese sector, pero no; el objetivo de las Zonas Francas es exportar; así que exporten”, recalcó.
El Ministro agregó que el impacto social con esta reforma es realmente significativo. “Podremos reducir la pobreza extrema en cerca de 5 puntos porcentuales a través de gastos sociales con estos recursos a recoger, y los coeficientes GINI se reducen significativamente, por cuanto los sectores pudientes pagan más impuestos y esos recursos van a los sectores de bajos recursos
“Esta reforma reduce parte de la deuda histórica del Estado con la población colombiana, al incrementar progresivamente la tarifa efectiva de tributación de las personas de mayores ingresos. Lo anterior se da como resultado de la unificación de las rentas líquidas gravables en una única tarifa y la disminución de los topes nominales de rentas exentas y deducciones”, indica el articulado. Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)
#newsletter #villavicencio #news #actualización #artesescenicas #tránsito #report #informando #microtráfico #naturaviva.keto #festival #cibergenios #vial #espaciopublico #baresvillavicencio #atención #alpanpanyalvinovino #alpanpan #alvinovino #comprallanero @dianamarcela2021 @cibergenios @naturaviva.keto #informando #noticiasllaneras #informandoorinoquia #noticiasinsolitas #informandoalpueblo #informando #noticiasvillavicencio #villavicenciometa #notillano #nomascorrupcion

Relacionado

Estadísticas para anunciantes