La UE, preocupada por asesinatos y amenazas a líderes sociales en Colombia
Bogotá. (EFE). El jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en Colombia, Lars Bredal, expresó preocupación por los asesinatos y amenazas contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país andino.
"Estamos muy preocupados por los asesinatos y amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y trabajamos con el Gobierno y la sociedad civil para defender los defensores y protegerles", dijo Bredal durante una visita a Buenaventura (suroeste) para conocer la situación humanitaria de esta ciudad marcada por el desplazamiento y la actividad de bandas criminales.
Bredal y una delegación de consejeros políticos de las embajadas de Alemania, España y Francia, iniciaron una misión de dos días a Buenaventura para conocer la evolución de la situación humanitaria y acompañar a líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados o que han sido víctimas de atentados.
Según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 107 defensores de derechos humanos murieron asesinados en Colombia durante 2019, y en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10, aunque organizaciones sociales ya los cifran en al menos 19.
El diplomático Bredal explicó que durante su estadía en Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico, los consejeros políticos visitarán a María Elena Cortes, una líder social que "ha sido sujeto de un horrible ataque hace 16 días".
Cortes caminaba por un barrio de Buenaventura cuando un hombre intentó asesinarla pero el arma no funcionó.
Recordó que la UE anunció, en julio del año pasado, que destinaba 2 millones de euros (unos 2,22 millones de dólares de hoy) al fortalecimiento de la unidad especial de la Fiscalía que investiga asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros que ponen en peligro la paz de Colombia.
Bredal recalcó que para la UE "los derechos humanos son una prioridad fundamental en nuestros propios países, en nuestra Unión, y también a nivel global".
Esta visita es seguimiento a la realizada por los embajadores de la Unión Europea en septiembre de 2018 y hace parte de la campaña "Defendamos La Vida" y también busca fortalecer y apoyar a líderes y defensores de derechos humanos y los retos a los que se enfrentan.
la agenda continúa este con reuniones con organizaciones de la sociedad civil y visitas a los programas de cooperación apoyados por la UE en Colombia y que se implementan en Buenaventura en materia de derechos humanos y sociedad civil. EFE