Las autoridades nacionales dictaron nuevas normas para el manejo de recursos pesqueros
Villavicencio. – Colombia registra una riqueza de 1.616 especies de peces de agua dulce, de las cuales cerca del 45% (es decir 722 especies) se distribuyen en la cuenca del Orinoco, siendo, después de la cuenca Amazonas, la zona hidrográfica con mayor número de géneros.
Esta cuenca, además, es de gran importancia comercial, ya que el 90% de los peces ornamentales que exporta el país provienen de Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía). Ambas capitales son epicentros de la pesca deportiva que se desarrolla en el territorio nacional, con la activa participación de las comunidades locales.
Sumado a ello, muchas de estas especies son fundamentales para la seguridad alimentaria y la nutrición de los pobladores de la región.
Con la publicación de dos nuevas resoluciones, la AUNAP establece medidas de manejo para los peces de consumo y ornamentales en seis departamentos de la Orinoquia, así como la reglamentación de la actividad pesquera en el mayor humedal de importancia internacional de Colombia, el río Bita (Vichada).
El primero es la Resolución 2663 del 9 de noviembre de 2022, “que establece nuevas medidas de manejo para los recursos pesqueros de consumo y ornamental extraídos del medio natural en los departamentos de Vichada, Guainía, Arauca, Casanare, Meta y Guaviare”, y la Resolución 2877 del 30 de noviembre de 2022, que “establece la reglamentación de la actividad pesquera en la cuenca del río Bita (Vichada)”.
Estas medidas de manejo no solo tuvieron en cuenta los soportes técnicos y jurídicos, también vinculan directa y activamente a las comunidades.
Las nuevas resoluciones son un aporte de la AUNAP a los esfuerzos de conservación, uso y manejo sostenible de los recursos pesqueros.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)