Las mujeres colombianas toman las calles para rechazar la violencia machista
Bogotá. (EFE). Miles de mujeres colombianas salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y rechazar la violencia machista, una jornada marcada por el sepelio de una desmovilizada de las FARC asesinada en Bogotá.
Las mujeres, en ambiente festivo, exhibieron pancartas en las que denunciaban acoso y violencia sexual y reclamaron castigo para quienes incurren en estas prácticas.
"Hoy no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, hoy es un día para luchar y hoy es un día para que todos los hombres se den cuenta y abran los ojos de lo que vivimos a diario que es la violencia machista. Es hora de acabar con el patriarcado", dijo a Efe Katherin Ángel, líder de un colectivo feminista.
En otras ciudades colombianas también hubo actos en los que las mujeres exigieron sus derechos y la necesidad de que se les reconozca su cada vez más importante rol en la sociedad.
"Mi violador sigue libre y yo sigo con miedo", decía una de las pancartas mostrada por una chica en Medellín, mientras otras reivindicaban el fin de los feminicidios con carteles como "Vivas nos queremos".
Entre enero y noviembre de 2019 el Instituto de Medicina Legal contabilizó 796 feminicidios en Colombia, y hasta octubre de ese año fueron contabilizadas 98.583 mujeres víctimas de violencia de género en el país.
A propósito de la violencia contra las mujeres, la Defensoría del Pueblo dijo que "son alarmantes los feminicidios en el país", especialmente los altos índices en los departamentos de Córdoba y Magdalena, (norte); Cundinamarca (centro), Putumayo (sur) y Valle del Cauca (suroeste). Para dar respuesta a la situación el organismo anunció la creación del Grupo Élite para la Representación Judicial de las Víctimas de Violencia Basada en Género.
"Esta estrategia se refuerza con la capacitación permanente que reciben los defensores públicos en temas de género y la presencia de las duplas de género en el país, con lo que se logra una atención especializada y cualificada y una mejor lectura de las dinámicas de las violencias en los territorios", dijo la Defensoría en un comunicado. EFE