Las protestas no amainan en una Colombia que espera diálogo con el Gobierno
Jaime Ortega Carrascal
Bogotá, (EFE). Las protestas sociales que desde hace cuatro días sacuden a Colombia volvieron a sentirse en las calles de las grandes ciudades mientras el Gobierno sigue esquivando el diálogo directo con los líderes de la movilización.
Lo que comenzó como un "paro nacional" convocado para el pasado jueves por las centrales obreras contra posibles reformas laboral, de pensiones y tributaria, entre otras causas, se ha transformado en un movimiento ciudadano que toma fuerza cada día mediante convocatorias en las redes sociales y este lunes volverá a tomarse las calles.
RECHAZO A VIOLENCIA POLICIAL
En la jornada, la menos intensa de los cuatro días, las manifestaciones giraron en torno a Dilan Cruz, un joven de 18 años que fue víctima de la violencia policial al ser herido de gravedad en la cabeza por una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba de una protesta en el centro de Bogotá.
"El Esmad, una entidad creada por el Estado, agredió y le disparó un gas lacrimógeno de frente a un estudiante de este colegio. Yo soy docente, hemos salido a marchar pacíficamente, decentemente, sin agresiones", dijo a Efe una maestra de Cruz en frente del Colegio Ricaurte, donde estudia el chico.
Otra manifestación tuvo lugar frente al Hospital San Ignacio, en el que Cruz permanece con pronóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos, y donde una multitud se reunió alrededor de un improvisado altar adornado con flores blancas con las que formaron un corazón que en su interior tenía mensajes como "Fuerza Dilan" y "Todos somos Dilan Cruz". EFE