Las protestas sumen en incertidumbre la hasta ahora bonanza económica chilena
Alberto Peña
Santiago de Chile, (EFE). La estabilidad y el crecimiento económico de Chile durante el pasado año y medio han recibido una inyección de incertidumbre a través del estallido social de las últimas siete semanas, en el que han muerto al menos 23 personas, que hace asomar el fantasma de la recesión.
El Banco Central confirmó este jueves una reducción de la proyección de crecimiento del PIB al 1 % para el 2019, siendo que el año comenzó con una previsión tres veces superior, según el Informe de Política Monetario (IPoM) de diciembre.
Las dudas en el devenir de la economía eran al principio sospechas que el sector económico trataba de anticipar durante el desarrollo de las protestas, pero la publicación de los datos duros ha verificado los temores.
Si bien es cierto que para considerar que el país ha entrado en recesión se necesitan técnicamente dos trimestre consecutivos de pérdidas, ese fantasma comienza a sobrevolar la economía del país austral.
"La evidencia sugiere un panorama para la economía que será significativamente más sombrío, donde incluso el empuje conjunto de la política monetaria y fiscal será insuficiente para evitar una recesión y un aumento persistente del desempleo", recogió el IPoM.
Francisco Castañeda, economista y doctor en geografía económica de la Universidad de Santiago, explicó a Efe que la economía chilena ya mostró una pequeña desaceleración en los primeros meses del año, pero que los datos posteriores a la protestas, que comenzó el 18 de octubre, son mucho peores.
"En enero de 2019 era 3,5 % la previsión del Banco Central. Luego con toda la caída de la economía chilena antes del 18 de octubre quedó en 2,6 % y después de ese día ha ido bajando sistemáticamente la proyección para el 2019", afirmó.
La rebaja en la perspectiva de crecimiento del emisor chileno llegó después de que este lunes se conociera que la economía chilena se desplomó un 3,4 % en octubre, mes en el que comenzaron las protestas.
El dato motivó también a la baja la proyección del Gobierno, hasta el 1,4 % para 2019, lo que supone hasta 0,8 puntos menos con respecto al último ajuste, de entre el 1 y el 1,5 % para el 2020, frente al 2,3 % calculado. EFE