Los deudores no creen mucho en la ley de borrón y cuenta nueva
Unos diez millones de colombianos y por ende de Villavicencio y el Meta, saldrán beneficiados con la ley de borrón y cuenta nueva”
Esta norma señala que los reportados pueden ponerse al día, y consecuencialmente beneficiados,y saldrán de la lista negra. Entre ellos se cuenta a los estudiantes que hayan adquirido créditos con el ICETEX y quienes tenga obligaciones con esta entidad.
La Corte Constitucional que dio el visto bueno a la ley señala quienes tengan deudas inferiores a $136.279 no podrán ser reportadas y recibirán al menos dos comunicaciones con 20 días de diferencia entre una y otra advertencia.
Se expresa que saldrán de la lista los estudiantes con créditos del Icetex, también los pequeños productores, los jóvenes y las mujeres rurales y las víctimas del conflicto armado, cuando extingan su deuda.
Las deudas inferiores al 15 % del salario mínimo, lo sea menos de $136.279, serán notificadas a través de dos escritos antes de ser reportadas, pero tiene que realizarse con 20 días de diferencia entre la una y la otra.
Dice la normatividad que relacionado al tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo, será el doble de tiempo de la mora y se extendería hasta máximo cuatro años.
Pese a los beneficios que se reportan, algunos de los deudores manifestaron desconfianza y señalaron que no hay suficiente claridad sobre su aplicación, porque tiene mucho bagaje y su lectura e interpretación da para conceptos disimiles.
De todas maneras se tienen que pagar las deudas contraídas, porque esa es una obligación adquirida y un compromiso económico hecho.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (ER)