Digiqole Ad

Masacre en suroeste de Colombia revela condiciones vulnerables de los jóvenes

 Masacre en suroeste de Colombia revela condiciones vulnerables de los jóvenes

Bogotá. (EFE).- Los nueve jóvenes asesinados en Samaniego,  son despedidos e por familiares y amigos, una tragedia que conmueve al país y que revela la vulnerabilidad de un grupo al que pertenece más de una cuarta parte de la población nacional.

Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, ocho de los jóvenes, de entre 20 y 25 años de edad, fueron acribillados en una finca de la vereda  de Santa Catalina, cercana a la cabecera municipal de Samaniego, mientras que la otra víctima, una mujer de 26 años, fue asesinada en un sector conocido como Las Letras.
Esa joven, identificada como Yesica Zúñiga, fue tiroteada y las autoridades están tratando de establecer si ese asesinato tiene relación con el de las otras ocho personas, agregó la Fiscalía.
La matanza fue perpetrada por desconocidos que dispararon contra los muchachos, en su mayoría universitarios que estaban de regreso en su pueblo por la cuarentena del coronavirus y decidieron reunirse  en una finca en las afueras de Samaniego para salir de la rutina del encierro..
Una de ellas era Laura Michel Melo Riascos, cuya madre, Gloria Riascos, destrozada por el dolor, ensañaba fotografías de su hija, todavía con el uniforme del colegio, junto con las compañeras con las que se graduó de bachiller. Una escena similar se vivía en casa de Óscar Andrés Obando Betancurt, donde una fotografía del joven asesinado colgaba de la pared de la sala.
Junto con ellos fueron masacrados Elián Benavides, Daniel Vargas, Byron Patiño, Rubén Darío Ibarra, Jhon Sebastián Quintero y Brayan Alexis Cuarán.
«Nuestra juventud está sufriendo los estragos de la violencia y en medio de esta crisis social requerimos que el Gobierno nacional llegue con inversión y mayores recursos que nos permitan adelantar los programas y proyectos que se requieren para cerrar las brechas sociales y las heridas de la violencia», manifestó en un comunicado el alcalde de Samaniego, Óscar Pantoja.
La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia expresó este lunes su «enérgica condena» a la masacre de los jóvenes en Samaniego y manifestó su preocupación por «la continuidad de homicidios» de defensores de DD.HH., líderes sociales y exguerrilleros de las FARC este año.
La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. dijo ayer que ha documentado 33 masacres en 2020 en el país y está siguiendo 97 asesinatos de defensores de derechos humanos, de los cuales ya verificó 45.

Digiqole Ad

Noticias Relacionadas

Les desea

Feliz Año Nuevo 2024

Que el nuevo año depare a usted, y a su familia, que nos ha honrado con su sintonía, todas las cosas buenas y bienaventuranza.
Desde el jueves 1 de febrero, Dios mediante, estaremos nuevamente originando en las emisoras, Exitosa Stereo 107.8 F.M. con toda la información del diario acontecer en Villavicencio, el Meta, la Orinoquia, Colombia y el mundo. 
El Noticiero del Llano, en este mes de enero, de las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la música de su agrado y los comentarios con Alcides Antonio Jauregui Bautista.
Si no puedes ver el reproductor, haz clic aqui