Menonitas dedicados a labores agrícolas han superado sanciones económicas
PUERTO GAITÁN: $35 millones pagó la comunidad Menonita a Cormacarena por una sanción impuesta al hallarlos responsables por el deterioro del medio ambiente para poder desarrollar proyectos agrícolas en un terreno de 7 mil hectáreas de extensión.
Además de ello, los menonitas, fueron conminados a sembrar 72 mil plántulas como resarcimiento por un morichal afectado, de los cuales ya han sembrado 40 mil especies arbóreas bajo vigilancia de un funcionario de la autoridad ambiental.
Sin embargo, hay algunos políticos que desde el congreso de la republica pretenden que saquen a esa comunidad religiosa procedente de México, bajo el argumento de que esas tierras ocupadas son ancestrales y por tanto deben devolvérselas a los indígenas de Puerto Gaitán, que no producen nada.
Los Menonitas, están a espera que el Ministerio de Educación les certifique las escuelas que construyeron allá en sus comunidades y los niños y niñas no vayan a tener inconvenientes luego de graduarse.
Además de establecimientos educativos, construyeron centros de salud, tienen una pista pavimentada para aterrizaje de avionetas y generan empleo a profesores, médicos y a gentes de la región.
Están cosechando arroz, sorgo, soya, maíz y otros productos agrícolas, lo que hace que al año 10 mil tractos mulas saquen las cosechas, se dijo, en la Asamblea departamental del Meta, durante la sesión plenaria de ayer, a la que fueron invitados.
Ellos dijeron que se han acogido a todas las exigencias de las autoridades, pagando sus impuestos y están comprometidos con el cuidado y preservación ambiental luego de las sanciones de las que fueron objeto.
No obstante, la convivencia con los indígenas no ha sido la mejor, dado a que quieren sacarlos del territorio y sumado a ello la delincuencia a ingresado a la ciudadela, han causado males y se han robado algunos insumos agrícolas y parte de las cosechas de arroz.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)