Michelle O’Neill, la primera mujer católica al frente del gobierno de Irlanda del Norte y por qué es un hito
Por primera vez en los 103 años de historia de Irlanda del Norte, ese país que forma parte de Reino Unido tendrá una ministra principal nacionalista, católica y republicana, que aboga por una nación única entre el Norte y la República de Irlanda.
Irlanda del Norte tendrá por primera vez en su historia una primera ministra de un partido nacionalista, el proirlandés Sinn Féin. La Asamblea de Irlanda del Norte ha refrendado este sábado la formación de un Gobierno de poder compartido que contará con el liderazgo de Michelle O’Neill.
Otra mujer, la diputada del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) Emma Little-Pengelly, asume el cargo de viceministra principal tras convertirse en la segunda fuerza en las pasadas elecciones.
En su primer mensaje a la cámara de representantes, la líder del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se ha comprometido a trabajar para toda la sociedad norirlandesa y ha celebrado la restauración del Ejecutivo como una puerta que abre el camino a “un futuro compartido”.
“Este es un día histórico que representa un nuevo amanecer”, ha declarado O’Neill. “Serviré a todos por igual y seré la Primera Ministra de todos los ciudadanos”.
Fuente: eldiario.es