Miles de barriles de petróleo se han dejado de producir por el coronavirus y el paro, dice la ACP
Más de un millón de barriles de petróleo se han dejado de producir por el coronavirus y el paro nacional.
Así lo reveló al Noticiero del Llano Francisco Lloreda, el Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas.
Señaló el ejecutivo que por lo que hace al Meta se han dejado de extraer 243.324 barriles del llamado oro negro, lo que produce inmensas pérdidas para la economía del departamento y la nación, y pone en peligro el empleo de centenares de personas.
Con todo, Lloreda se muestra ilusionado en un cambio de actitud de los contendientes, en este caso el gobierno y el Comité Nacional de paro, como también que gracias al esfuerzo hecho por los profesionales de la medicina, disminuya ostensiblemente la pandemia y ahora que se abren posibilidades, para con mayor libertad ejercitar actividades de diferente índole, la gente se cuide, cumpla los protocolos, use el tapabocas, evite aglomeraciones, guarde la distancia y se lave las manos periódicamente.
Indicó el Presidente de la ACP, que lo fundamental es el diálogo, y como dijera Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
De ahí que se debe respetar íntegramente el derecho a la protesta ciudadana, pero impedir que se cometan actos terroristas y vandalaje, porque entonces las justas reclamaciones se equivocan de objetivo.
Los colombianos, dijo, debemos vivir como seres humanos, y no en medio de la confusión y del tormento, inseguros, como lamentablemente ha ocurrido en Cali, para señalar un solo hecho.
Hizo alusión al sistema político, habló de los pesos y contrapesos, de la responsabilidad de los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, congresistas y el Presidente de la república, señalando la responsabilidad que tiene cada uno con la patria y la sociedad.
Enfatizó en la importancia y trascendencia que tiene el periodismo de provincia con la sociedad, y dijo que esta labor informativa se debe estimular, porque precisamente ha sido enterado sobre las vicisitudes que afrontan los medios de comunicación de Villavicencio, el Meta y la Orinoquia, de los que se han acabado y un buen número que padece los rigores de la carencia de apoyo del Estado.
Referenció el Estado de Derecho y dijo que la polarización se ignora hasta dónde nos puede llevar, porque se sabe cuando empieza, pero no cuando termina.
Éste aseguró, no es un momento fácil, el gobierno nacional ha tratado de acertar, pero como como se ha dicho en reiteradas ocasiones, se han cometido errores, como la presentación de una Reforma Tributaria inconsulta, y una Reforma a la Salud sin plena justificación, lo que exacerbó los ánimos de la comunidad y se muestra la inconformidad, en los resultados que ahora inventariamos, con muertos, heridos y destrucción.
Es que no se puede jugar con fuego, aseveró con vehemencia Francisco Lloreda, en el diálogo con los periodistas del Noticiero del Llano, al término de un conversatorio con los comunicadores locales, que tuvo como escenario el Hotel Estelar de Villavicencio.
Hizo hincapié en el derecho de asociación y de expresión, el de la protesta pacifica que no se pueden cercenar, pero se debe tener en cuenta que por ningún motivo, y en ningún caso, se puede tolerar que se impida a las gentes la libre circulación y se les prohíba llevar a los enfermos a los centros asistenciales, o impedir el tránsito de los vehículos que llevan alimentos, o productos como las vacunas o el oxígeno para salvar vidas.
Sostuvo Lloreda que el corredor humanitario no exime de responsabilidad a quienes bloquean las vías.
Finalmente manifestó que espera esta incómoda situación se modifique, la pandemia llegue a su fin, o cuando menos disminuya notoriamente, y entre los manifestantes se establezca acuerdo y reine la paz, la armonía, la solidaridad y la conveniencia entre los colombianos.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA