Electrificadora presentará Plan de Inversiones por $416 mil millones a la CREG
VILLAVICENCIO: La Nación es la mayor accionista de la Electrificadora del Meta y el Ministerio de Hacienda se llevará más de $11 mil millones de los $21 mil que arrojó la emsa como utilidades.
Ahora, la electrificadora necesita $416 mil millones y acudirá a entidades financieras para solicitar un crédito y poder sufragar el Plan de Inversión que presentará la compañía a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.
El Gerente encargado Edwin David Guzmán Bohórquez, dijo que el Plan de inversión a cinco años, contempla la remodelación de Subestaciones, cambio y actualización de circuitos, repotenciación de transformadores, reposición de redes eléctricas y adquisición de otros equipos.
El proyecto será presentado ahora en el mes de mayo para que sea estudiado y aprobado para los siguientes 5 años entre 2024 a 2029, anotó el gerente encargado, Edwin Guzmán.
En conferencia de prensa, describió que en 2023 la Electrificadora obtuvo ingresos por 806 mil millones de pesos, pero gastó 776 mil millones, lo que significa que le quedaron 30 mil millones de utilidades.
En la reciente asamblea anual de accionistas se decidió repartir las utilidades así: $9.000 millones para inversión en infraestructura y $21.000 millones para los accionistas.
En consecuencia, el Ministerio de Hacienda recibirá en los próximos días un cheque de la EMSA por 11.631 millones de pesos, la Gobernación del Meta otro por $5.462 millones, el Grupo de Energía de Bogotá recibirá $3.389 millones, la Alcaldía de Villavicencio $208 millones, la Alcaldía de San Martín $99 millones y la Federación Nacional de Cafeteros otros 99 millones de pesos.
De otro lado, la junta directiva que antes estaba integrada por 5 miembros principales y 5 suplentes, ahora quedó integrada por 7 miembros principales, sin suplentes.
De los 7, hay 4 representantes del Gobierno Nacional, 1 de la Gobernación del Meta, 1 del Grupo de Energía de Bogotá y un independiente.
El Ministerio de Hacienda es el dueño del 55% de las acciones de la EMSA, la Gobernación del 26%, el Grupo de Energía de Bogotá del 16% y la Alcaldía de Villavicencio del 1%.
La Electrificadora del Meta atiende 397.000 clientes en 23 municipios del Meta.
Por último, Guzmán, también hizo saber que en convenio con Llanogas abrirá otro punto de carga para vehículos eléctricos en la estación de servicio Serramonte, ubicada en la salida hacia Acacías. Por ahora solo hay un punto de carga en el centro comercial Primavera Urbana.
X: @notillano – web: notillano.com – Facebook: notillano.com – (Camargo)
https://www.facebook.com/reel/970629297961420