Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Muerte de 50 migrantes en la selva del Darién entre Colombia y Panamá desbordan las morgues

 Muerte de  50 migrantes en la selva del Darién entre Colombia y Panamá desbordan las morgues

Ciudad de Panamá. (EFE).- El creciente número de migrantes en tránsito que mueren en el Darién, la peligrosa selva que es frontera natural de Panamá con Colombia, ha desbordado las dos pequeñas morgues que sirven a la zona, alertó  el director del instituto forense panameño, José Vicente Pachar.

En lo que va de año se han registrado «alrededor de 50 muertes de migrantes» en la frontera norte panameña, donde hay dos morgues con capacidad para albergar en total 10 cadáveres, explicó a Efe el director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (IMELCF).
«Tenemos uno (depósito) en La Palma, con capacidad para 8 cuerpos, y el otro en El Real, con capacidad para dos cadáveres. Cantidad totalmente insuficiente, porque en lo que va del año ya llevamos registrados alrededor de 50 casos», afirmó Pachar.
El director del IMELCF cree que esta tendencia al alza de decesos de migrantes se mantendrá «porque hay más de 20.000 pendientes para pasar (desde Colombia) a través de la jungla de Darién hacia el norte» del continente.
Según datos de la oficina de Migración de Panamá, hasta la tercera semana de septiembre habían entrado por el Darién más de 88.000 migrantes. Esta población en movilidad es llevada a albergues donde se les toman datos biométricos y reciben alimentación y servicios sanitarios antes de seguir su camino al norte.
En la frontera norte panameña hay «una crisis humanitaria» dado el paso de miles de migrantes, y «se dan situaciones de violencia contra ellos, o situaciones accidentales o muertes naturales», por lo que «hay una cantidad de fallecidos en el área».
Los migrantes que cruzan el Darién están expuestos «a los insectos, a la víboras, inclusive a ataques por allí, hay grupos criminales activándose», recalcó el funcionario panameño. EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes