Muerte de joven víctima de violencia policial en protesta conmociona Colombia
Bogotá, (EFE). La muerte del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, herido por la Policía durante una manifestación pacífica en Bogotá, conmocionó al país en el quinto día de las protestas contra el presidente Iván Duque.
Cruz falleció anoche en el Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero, donde había sido ingresado el sábado pasado por la tarde luego de que una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lo hiriera de gravedad en la cabeza cuando se encontraba en la céntrica Avenida 19.
"Con pesar informarnos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él", afirmó el hospital en un comunicado.
Cruz se convierte así en la primera víctima mortal de la violencia policial en el país desde que se iniciaron las protestas y se suma a otras tres personas que murieron en disturbios el pasado jueves en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).
Desde el jueves pasado, decenas de miles de colombianos asisten a diario a manifestaciones inicialmente convocadas por centrales obreras y movimientos sociales contra posibles reformas laboral, de pensiones y tributaria del Gobierno, entre otras causas.
HOMENAJE PÓSTUMO
Después de conocerse la muerte de Dilan Cruz, quien hoy debería haber recibido el grado de bachiller del Colegio Ricaurte, en el sur de Bogotá, a las inmediaciones del Hospital San Ignacio llegaron decenas de ciudadanos para rechazar la violencia policial y exigir justicia.
Con una pancarta en la que se leía "Esmad asesino" y cacerolas en mano, los ciudadanos bloquearon la Carrera Séptima acostándose en el piso y haciendo un minuto de silencio como homenaje a la víctima.
Las redes sociales se incendiaron con mensajes de apoyo a su familia y en rechazo a los ataques del Esmad contra la protesta pacífica con tendencias como "Dilan", "Lo mataron", "Asesino", "El 26N el paro sigue", "Desmonte del Esmad ya" y "Ni perdón ni olvido".
La Defensoría del Pueblo se sumó a las voces de condolencias y en su cuenta de Twitter lamentó "profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Por su memoria, que sea la última persona que muera en estas circunstancias".