Niegan acción de tutela a Iluminación Villavicencio y ratifican accionar de la Alcaldía sobre alumbrado público
El Consejo de Estado negó la acción de tutela interpuesta por la sociedad Iluminación Villavicencio, con la que buscaba seguir manejando el alumbrado de la ciudad.
Se ratifica la importancia de defender lo público, lucha que se dio a través de una acción popular con el fin de que fuera el municipio quien administrara y operara este servicio en la capital del Piedemonte, dijo el Alcalde Felipe Harmán..
Con este fallo y el acuerdo municipal, a partir del otro año, Alborada se fortalecerá y va a empezar a trabajar con toda la fuerza, “con la tranquilidad que hoy nos produce decir que derrotamos a la concesión en los estrados judiciales”, aseguró el mandatario de Villavicencio.
El alcalde Felipe Harman recordó que este era uno de los objetivos de gobierno que a la fecha se ha cumplido a cabalidad y que, ahora con este nuevo fallo, la Empresa de Tecnología y Servicios Alborada, podrá avanzar en sus funciones para lograr la modernización del alumbrado en la ciudad.
Con la sentencia del Consejo de Estado sobre el retorno del alumbrado público a la ciudadanía y el Acuerdo del Concejo que desconcentra la prestación del servicio, la Empresa de Servicios y Tecnología Alborada avanza en su esquema de modernización.
En ese sentido, la renovación del alumbrado tiene dos enfoques, uno que busca la eficiencia energética y otro los sistemas de telegestión.
En ambos se ha hecho un estudio técnico de georreferencia que permite identificar las unidades constructivas del alumbrado público y que, seguramente, facilitará los trámites necesarios para llevar a buen término las acciones que garanticen mejor y mayor iluminación en diferentes sectores.
“Hay un piloto relacionado con modernización que incluye la compra de luminarias LED, que se empezarán a instalar en los puntos más inseguros de la ciudad. En avenidas y demás espacios, iremos cambiando las luminarias, en forma paulatina, y por ahora nos vamos a concentrar en sitios con alta incidencia delictiva”, manifestó el alcalde Felipe Harman. La capital del Piedemonte actualmente cuenta con alrededor de 46.200 luminarias en sodio y espera iniciar con el cambio a 1.600 luminarias LED en diez puntos priorizados.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA) NA