No se ha dado paso fluvial a Venezuela por los ríos Arauca, Orinoco y Meta
Los habitantes de la zona de frontera de Vichada, Guainía y Arauca, revelaron que las autoridades de Colombia y Venezuela no han autorizado el paso fluvial de ciudadanos y mercancías.
Aunque el lunes, el propio Presidente Gustavo Petro, abrió las fronteras, la comunidad la cruza a pie, esperando que se recuperen los puentes para los automotores de carga.
El gobernador del Estado Apure, Eduardo Piñata, declaró que “en este momento se realiza una inspección y como están cumpliéndose los protocolos, preparando nuestros equipos de salud, los de aduana, para el momento que se haga efectiva la apertura del paso.”
Por su parte del lado colombiano y luego de adelantar un Puesto de Mando Unificado Fronterizo (PMUF). En esta misma estructura metálica, que hoy cuenta con más de 50 años de construida, la gobernadora de Arauca señaló: “la reapertura es en virtud de la Resolución 746, que permite el paso peatonal, bajo las restricciones y lineamientos de ese documento”. Así mismo, advirtió que el paso fluvial aún no está autorizado.