Obama dice en Bogotá que educación y diversidad son claves de éxito de países
Bogotá. (EFE). El expresidente estadounidense Barack Obama destacó en una conferencia en Bogotá la importancia de la educación y de la diversidad de las sociedades para que los países tengan "éxito" en un contexto de "cambios rápidos".
"Los países que tienen éxito son aquellos en donde todo el mundo tiene educación y tiene oportunidades. Por eso hay que invertir en infraestructura y educación", afirmó Obama en la conferencia que clausuró el foro Exma 2019.
Obama, que fue presidente entre 2009 y 2017, agregó que "en este momento en el que hay gente que quiere ir hacia atrás" hay que entender la diversidad de razas y religiones "como una fortaleza" y no como un defecto.
"En un mundo que cambia, es importante reconocer que la diversidad es una fuerza y que las personas tienen diferentes historias, razas y creencias, y que eso es una fortaleza, un poder y no un defecto", dijo.
El exmandatario también hizo un exhortación a la sociedad para que las mujeres ocupen más puestos de responsabilidad en organizaciones y en Gobiernos ya que se "obtienen mejores resultados" con ellas al frente, y puso como ejemplo a su esposa Michelle.
"Lo que aprendí de Michelle es que si en tu vida o en tu organización no muestras respeto hacia la mujer tu organización va a fracasar", apostilló.
Para ejemplificarlo, Obama se refirió a su equipo de Seguridad Nacional, tradicionalmente masculino, pero que en los últimos dos años de su mandato tuvo a tres mujeres entre sus más importantes asesores.
En esta línea, agregó que otro de sus descubrimientos en los ocho años en la Casa Blanca fue que se tomaban mejores decisiones "cuanto más puntos de vista distintos había en la sala".