Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

OMS: Las dos primeras vacunas son más importantes que una de refuerzo

 OMS: Las dos primeras vacunas son más importantes que una de refuerzo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el miércoles que la mejor manera de frenar la propagación de variantes del COVID-19, como la cepa delta, es aplicar más inyecciones iniciales a las poblaciones no vacunadas, no inyecciones de refuerzo a las que ya cuentan con la pauta completa, informa VOA.

En la reunión informativa periódica de la agencia en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la organización reunió la semana pasada a 2.000 expertos de todo el mundo para debatir los datos disponibles sobre los potenciadores de COVID-19. 

A partir de esa discusión, dijo que estaba claro que es fundamental poner primeras dosis en los brazos y proteger a los más vulnerables antes de que se implementen los impulsores.

A principios de este mes, Tedros recordó que hace un año advirtió al mundo contra lo que llamó “nacionalismo de las vacunas”, en el que los Estados más ricos acumularon la mayor parte de las vacunas mientras que las naciones más pobres se quedaron con pocas o ninguna.

A principios de este mes, el jefe de la OMS pidió una moratoria temporal sobre los refuerzos para alentar a las naciones ricas a compartir más dosis de las vacunas con las naciones del mundo que aún no han tenido la oportunidad de administrar las inyecciones iniciales a los trabajadores de la salud y las comunidades en riesgo. 

Sin embargo, dijo, en este punto de la pandemia, diez naciones han administrado el 75% de todo el suministro de vacunas del mundo, mientras que las naciones de bajos ingresos han inoculado apenas al 2% de su población. 

Tedros dijo que la brecha solo aumentará si los líderes de los países ricos y los fabricantes dan prioridad a las inyecciones de refuerzo sobre la entrega de suministros a las naciones de ingresos bajos y medios, tal y como Estados Unidos anunció que planea hacer este mismo miércoles. Agregó que la mejor manera de luchar contra la variante delta y las variantes futuras más fuertes es vacunar a más personas.

VOA / EA (Foto: Pixabay)

Relacionado

Estadísticas para anunciantes