ONG dice que Honduras invierte más en armas que en proteger derechos humanos
Tegucigalpa. (EFE). Honduras no asigna recursos suficientes para proteger los derechos humanos, pero invierte alrededor de 9 millones de dólares al año en la compra de armas y municiones, indicó el no gubernamental Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
El presupuesto del Mecanismo Nacional de Protección de defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia de Honduras, que ronda los 1.000 millones de dólares al año, ha aumentado un 116 % entre 2016 y 2018, según el organismo hondureño.
Sin embargo, esa asignación de recursos es "sumamente limitada para garantizar la integridad física y moral de quienes velan por los derechos humanos" en el país, añadió.
"El Estado de Honduras invierte más en comprar armas, municiones y accesorios policiales y militares, en lugar de invertir en educación y salud", dijo a Efe Alejandro Kafatti, economista del Fosdeh.
El presupuesto de Honduras para 2019 ronda los 10.680 millones de dólares, de ellos el 9,6 % se destina a salud y el 19,6 % a educación.
En Honduras "no se está ejecutando presupuesto en protección de derechos humanos", lo cual afecta "finalmente el bienestar social, crecimiento económico y la atracción de inversiones", subrayó Kafatti en el foro"El presupuesto público y los derechos humanos: una Agenda pendiente"..
"Es necesario de que en la agenda del presupuesto se incluya el respeto de los derechos humanos, hay que recordarle a quienes toman las decisiones que Honduras ha suscrito acuerdos sobre esos derechos", enfatizó el economista. EFE