ONU: el desafío de Colombia es dar seguridad a exFarc y líderes sociales
Bogotá. (EFE). El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que el principal reto para el Estado colombiano es mejorar la seguridad de los desmovilizados de las FARC, líderes sociales y defensores de derechos humanos.
"Evidentemente hay grandes desafíos, unos de largo aliento y otros de corto plazo. Destacamos dentro de los desafíos los temas de seguridad", dijo el diplomático en una declaración en la Casa de Nariño después de reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.
Ruiz Massieu y Duque hicieron hoy un balance sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016, tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana. El jefe de la Misión recordó que en el informe divulgado por la ONU el pasado 31 de diciembre se señaló que 2019 fue "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, pues en ese periodo se asesinaron 77 desmovilizados.
El documento señala que desde la firma, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019"..
El documento al que hace referencia el diplomático analizó el trimestre comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019.
De igual forma, el diplomático destacó los avances en la implementación del proceso de paz desde que Duque asumió el cargo hace 16 meses, entre ellos los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Los PDET son programas subregionales de transformación integral del campo previstos para diez años mediante los cuales se ponen en marcha instrumentos de la reforma rural en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
Esos planes son, en opinión de Ruiz Massieu, "la entrada del Estado, es llevar infraestructura a las comunidades", algo que reiteradamente reclaman los campesinos, los desmovilizados de las FARC y líderes sociales. EFE