Digiqole ad

Opositores colombianos denuncian presión oficialista a la Corte en caso Uribe

 Opositores colombianos denuncian presión oficialista a la Corte en caso Uribe

Bogotá.  (EFE).- Congresistas de oposición colombianos calificaron como una presión a la Corte Suprema de Justicia la «campaña» del Gobierno y del partido Centro Democrático en defensa del expresidente Álvaro Uribe, cuya suerte decide esta semana ese tribunal en un caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El senador izquierdista Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), aseguró que «desde el partido Centro Democrático, la Presidencia de la República y los seguidores del uribismo se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas».
El caso que enfrenta a Uribe y Cepeda comenzó en 2012 cuando el primero demandó por supuesta manipulación de testigos al segundo, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, proceso que acabó volviéndose en contra del expresidente.
El magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, que fue quien recibió el caso, no sólo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda, uno de los más enconados críticos de Uribe.
En la trama aparece el abogado Diego Cadena, defensor de Uribe, a quien la Fiscalía acusó la semana pasada, junto con un socio suyo, Juan José Salazar, de sobornar testigos para obtener declaraciones favorables a Uribe, por lo que pidió prisión domiciliaria para ellos. Una de las medidas que podría ordenar la Corte Suprema es la detención preventiva de Uribe, posibilidad que ha caldeado el ambiente en la redes sociales donde seguidores y opositores del expresidente están enzarzados en la polémica.
Uno de los principales defensores de Uribe es el presidente Iván Duque, quien aseguró que él no se refiere «a casos hipotéticos sobre eventuales decisiones judiciales sobre el expresidente», de quien dijo es «una persona que la palabra honorabilidad le encaja en todos los comportamientos de su vida» EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes