Óscar Vargas tiene problemas con su elección
Óscar Javier Vargas Urrego actual miembro del Consejo Directivo de Cormacarena y que fue recientemente elegido como director de la Corporación Ambiental CDA cuya jurisdicción son los departamentos del Guaviare, Guainía y Vaupés, fue denunciado penalmente y demandada su elección ante el Consejo de Estado por falsedad en documento privado al presentar documentos falsos que acreditaban la experiencia necesaria para ser elegible en el concurso de dicho cargo público.
Al parecer Óscar Vargas habría presentado certificaciones ambientales falsas firmadas por su cuñado Wilfer García Leyva donde señalaba que había ejecutado el componente socioambiental de un resguardo en el Vichada en el marco de un plan de vida, sin embargo, las actividades realizadas y el documento pertenece a otra empresa que certifica no conocerlo.
Esto se suma a una serie de denuncias e irregularidades que se le han atribuido en los últimos años a este funcionario, que también fue director de víctimas del ex gobernador del Meta Alan Jara.
Óscar Vargas que además es miembro de una comunidad indígena y es el actual director territorial de la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR) en el Meta y Vichada, podría ser destituido e inhabilitado para ocupar el cargo que fue elegido y el cargo que ostenta actualmente. Además, de las otras funciones públicas que desarrolla mientras se adelantan las investigaciones.
Recordemos que Vargas hace parte del bloque de consejeros de Cormacarena que el alcalde de Villavicencio Felipe Harman y la ministra de Ambiente Susana Muhamad lideran y con los que quiere hacer el pulso para elegir como director de esta Corporación al actual gerente de la Empresa de Acueducto David Riaño o en su defecto a la secretaría de ambiente municipal Sara Cabrera.
Cabe anotar que hace poco Harman y la ministra lograron hacer delegar por parte del presidente Petro a Karol Sánchez actual asesora de la Alcaldía de Villavicencio y quien fue duramente cuestionada por su bajo rendimiento al frente de la oficina de Gestión del Riesgo municipal entre los años 2020 y 2021.