Para fallo demanda de pérdida de investidura del Alcalde de La Primavera
“No hay elementos razonables que demuestren que el Alcalde de la Primavera, Vichada, Fernando Duque Cárdenas, haya actuado con dolo o culpa, ni tampoco se haya dentro del régimen de inhabilidades ni incompatibilidades” conceptuó la Delegada del Ministerio público.
La Procuradora, Alma Yelena Ramírez Tello, solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, que niegue las pretensiones de la demanda de pérdida de investidura que está en curso en esa corporación.
Argumentó que el Departamento de la Función Pública cambió las condiciones para los concejales y Diputados que aspiran a ser elegidos como Alcaldes o Gobernadores.
Antes debían renunciar seis meses antes a la inscripción o elección, y ahora estando en ejercicio pueden ser elegidos.
Es el caso de Andrés Fernando Duque Cárdenas, que siendo Diputado de la Asamblea departamental de Vichada en el periodo 2016 – 2019, el 27 de octubre de 2019 se hizo elegir Alcalde en el municipio de La primavera.
El 29 de diciembre ante la Notaría se juramentó con efectos administrativos, jurídicos y fiscales a partir del primero de enero de 2020.
En consecuencia, la magistrada sustanciadora, Nelcy Vargas Tovar, presentará proyecto de ponencia para sentencia dentro de los siguientes 10 días hábiles para que en sala los demás magistrados estudien, debatan y fallen la demanda como en derecho corresponda.