Por crimines en Casanare y desaparición forzada en Guaviare condenan a exjefes paramilitares Héctor Buitrago y José Covey
YOPAL – CASANARE: Jueces de la jurisdicción Penal del Circuito Especializado profirieron sentencias condenatorias a cuatro exjefes paramilitares entre ellos uno de Casanare y otro de Guaviare, por delitos de desaparición forzada y homicidios.
Héctor José Buitrago, alias el “Patrón” de las AUC en Casanare fue condenado a 12 años y 8 meses en prisión y al pago de una sanción pecuniaria de 1.866 salarios vigentes mensuales legales.
Fue hallado responsable por los delitos de homicidio en persona protegida, tortura agravada y desaparición forzada. La víctima, es un campesino identificado como Capitolino Garzón Patiño, en hechos ocurridos el 28 de enero de 2002 en Aguazul.
De otro lado, el excabecilla, José Covey Romero Zárate, alias “Covey” fue condenado a 25 años y 10 meses con multa de 4.667 salarios mensuales vigentes, por homicidio en persona protegida, desaparición forzada y desplazamiento.
Las víctimas son: Carlos Humberto González Trujillo, Olinta Maestre Mendoza y Andrés María Cruz Murillo. Los hechos se dieron porque los exintegrantes del Bloque Centauros (Guaviare) señalaban a las dos primeras personas de ser supuestamente ayudantes de la “guerrilla” y mientras que la tercera víctima resultó desplazada luego que paramilitares prendieron fuego a su vivienda.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)