Por falsos positivos del Batallón Vargas llaman a declarar al Juez 44 penal militar
El actual juez 44 penal militar Nayid Francisco Rivera Muñoz, fue citado a rendir testimonio por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, el 2 de noviembre, en el marco de la investigación por falsos positivos en el Meta.
Señalan al juez de la República de su presunto conocimiento de ejecuciones extrajudiciales cometidas por los soldados del Batallón Pantano de Vargas de Granada, en la época en la que se desempeñó como juez encargado 93 de instrucción penal militar, en reemplazo de la juez Pastora Villabona (también llamada en el pasado por la JEP).
Se conoció que, en la diligencia que la juez Villabona rindió, afirmó que desde la dirección de la Justicia Penal Militar la llamaron a cuestionarse por qué estaba enviando procesos de homicidios (supuestamente en combate) a la justicia ordinaria, a lo que ella respondió que había sido la persona que la había reemplazado mientras estaba de permiso (es decir Muñoz).
La diligencia se cumplirá en las instalaciones de la jurisdicción desde las 8:00 de la mañana, con presencia de las víctimas y del ministerio público.