Por fin cayó El Indió que siempre escapaba de la acción de las autoridades
“En muchas ocasiones había escapado de la acción de las autoridades, pero esta vez, cayó”. Esa fue la expresión de uno de los policías que estuvo durante la captura del Indio.
“El Indio’, es el presunto integrante del grupo armado organizado residual Estructura Séptima, al mando de “Gentil Duarte”.
La detención se presentó en la vereda la Jaula del municipio de Puerto Concordia, hasta donde llegó Policía Judicial del Grupo de Investigación Contra El Crimen Organizado, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 4 del Ejército de Colombia, bajo la coordinación del despacho fiscal 176 de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra Organizaciones Criminales de Bogotá.
Gracias a información de inteligencia de la Policía Nacional, fue ubicado en el barrio Luis Carlos Riveros del municipio Granada, donde se realizó registro de allanamiento a su morada, acertando duro golpe a las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC E-7, en esta región del departamento.
‘El Indio’ de 28 años de edad, era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Rico, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio selectivo, extorsión, amenazas y desplazamiento forzado.
Era el encargado de recolectar el dinero producto de las extorsiones, que se realizan a ganaderos, comerciantes y compradores de hoja de coca en los municipios de Vista hermosa, Puerto Concordia, Puerto Rico y San José del Guaviare, la cual permitía el sostenimiento económico de la estructura criminal. Los ciudadanos que se negaran a dar las exigencias económicas eran amenazados e incluso hasta lesionados como forma de intimidación para obtener dichos recursos.
De igual forma, extorsionaba a las empresas y contratistas nuevos en la región que pretendían desarrollar obras de infraestructura, la cual generó el desplazamiento forzado de familias que no aportaban a la estructura criminal, rindiéndole cuentas a alias “Picotón” cabecilla de la comisión de finanzas del grupo armado residual estructura séptima.
Fue trasladado a Villavicencio para su judicialización, y dejado a disposición del Fiscal 176 de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra Organizaciones Criminales de Bogotá.
La Seccional de Investigación Criminal perteneciente al Departamento de Policía Meta, ha desarrollado dos operaciones en contra de estructuras criminales del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ y el grupo de ‘Los Gallinazos’.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)