Posible desangre económico al municipio. Entidades de salud cobraban por supuesta atención a personas fallecidas o desaparecidas
Una investigación reciente a cargo de la Dirección de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Villavicencio, reveló que 2.355 personas desaparecidas o fallecidas aparecen como activas y usuarias del régimen subsidiado en salud y la alcaldía a pagado más de $20 mil millones por la atención.
De acuerdo con los hallazgos, este desajuste ha resultado en pagos indebidos a EPS que suman un total de 20.589 millones de pesos, desde abril de 2011, hasta abril de 2024.
La saliente directora de Aseguramiento, Luisa Fernanda Leyton Restrepo, señaló a las EPS Cajacopi, Capital Salud y Nueva EPS, como las entidades receptoras de los pagos irregulares.
Leyton, expresó su inquietud por la magnitud del problema, destacando que el impacto fiscal puede ser mucho más significativo, teniendo en cuenta que la información utilizada en esta investigación proviene de los datos públicos del portal de ADRES, disponibles únicamente desde 2011, lo que impide ampliar el proceso de revisión y contraste para los años anteriores.
“Esto es una denuncia que requiere la atención del Gobierno nacional y de las entidades para que pongan el ojo a esta irregularidad, el municipio también participa con sus recursos y están siendo afectados”, manifestó, Alexander Baquero Sanabria, alcalde de la Ciudad.
El descalabro económico será denunciando ante la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación para que se inicie un proceso penal contra responsables.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com