Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Positiva labor de la Unidad de Restitución de tierras en el Meta y la Orinoquia

 Positiva labor de la Unidad de Restitución de tierras en el Meta y la Orinoquia

Hoy se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

Desde la Unidad de Restitución de Tierras, el objetivo del Gobierno Nacional es atender especialmente a campesinos y comunidades étnicas para que puedan recuperar sus tierras y la confianza en el Estado para volver a sembrar, generar desarrollo rural y hacer productivo el campo, dijo al Noticiero del Llano el Director  de la  entidad, Andrés Castro..

“Indicó que somos testigos de lo que significa la tierra para una persona que fue despojada injusta y violentamente de ella: lo es todo. Es su razón para perseverar, el lugar de la memoria, su presente y su futuro”, afirmó el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, quien se siente orgulloso del trabajo social y técnico realizado, el cual, ha contribuido a la reparación de 24.521 víctimas de la violencia, que de la mano de la justicia lograron recuperar cerca de 60.000 hectáreas y recibieron recursos para poder trabajarlas.

Es de anotar que el trabajo desarrollando a beneficiado a un buen número de familias en el Meta, Guaviare y otros departamentos de la Orinoquia.

Una de las buenas noticias es la que tiene que ver con la reparación de las víctimas  que al inicio de este año se prorrogó la Ley 1448 de 2011 por 10 años más, lo que demuestra la continuidad de esta política de Estado que se rige por un proceso técnico en donde la entidad ha presentado 6.297 demandas ante la justicia especializada. Por su parte, los jueces han proferido 1.802 sentencias de restitución de tierras.  

Otro de los grandes avances es la reparación que se ha dado a las mujeres, ellas han sido una de las mayores víctimas de la violencia. Es por ello que la Unidad, viene trabajando en el Programa de Acceso Especial a las Mujeres, el cual cuenta con estrategias y acciones para empoderarlas en temas como la exigibilidad de sus derechos, liderazgo y herramientas para que se conviertan en empresarias del campo. Todo en articulación con la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el apoyo de la cooperación internacional.

Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA) PUT

Relacionado

Estadísticas para anunciantes