Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Procesos relacionados con menores de edad tendrán trámite preferencial en la justicia

 Procesos relacionados con menores de edad tendrán trámite preferencial en la justicia

Sin dilaciones, sin titubeos y sin demoras o trabas, la justicia tendrá que avocar de manera preferencial los procesos penales, civiles y de familia, en los que estén en litigios los derechos de los menores.

Así quedó incluido en el proyecto de Reforma a la justicia, preciso la Senadora , Maritza Martínez Aristizábal.

Explicó que ese trámite preferencial no solamente aplica para las denuncias penales por violencia física, verbal, sexual y abusos, sino que también en demandas por inasistencia alimentaria y otras reclamaciones.

“Éste deberá ser sustanciado con prelación por el operador judicial competente, en turno riguroso, para lo cual pospondrá cualquier otro asunto de naturaleza diferente, que no sea de la prioridad de un menor; salvo la Acción de Tutela, el Habeas Corpus y aquellos que versen sobre graves violaciones a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

Así mismo, el nuevo artículo de la ley, refiere que “el servidor público que incumpla las disipaciones de la presente ley, incurrirá en falta grave sancionatoria conforme al régimen Disciplinario”.

Y en el parágrafo expresa que “el Ministerio de Justicia y del Derecho reglamentará el procedimiento establecido en la presente ley en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia”.

Twitter:@notillano  Web:@notillano.com (Santos)

Relacionado

Estadísticas para anunciantes