Procuraduría formuló pliego de cargos a ex secretaria de Hacienda y ex Director de Impuestos
La Procuraduría Provincial de Villavicencio elevó pliego de cargos a la ex Secretaria de Hacienda del municipio, Dolly Forero Gracia y al ex Director de Impuestos, Miguel Antonio Meneses Garavito, dentro de una investigación disciplinaria ante un posible detrimento al fisco.
Los ex funcionarios son investigados por presuntas irregularidades cometidas en el contrato No. 1149 de 2019 suscrito con Jaime Orlando Tejeiro Duque, cuyo objeto era «prestación de servicios de apoyo a la gestión a la dirección de impuestos municipales de la secretaria de hacienda del municipio de Villavicencio en los procesos de cobro coactivo y persuasivos».
Según el proceso disciplinario, pagaron al contratista la suma de más de $300 millones de pesos por labores y servicios que no ejecuto, y que resulta extraño que en un mes el mismo haya realizado un sinnúmero de actividades que por demás en el objeto contractual son dispendiosas.
La Procuraduría advierte en este cargo un posible detrimento patrimonial al municipio de Villavicencio.
Como segunda irregularidad se tiene que los funcionarios para la época de los hechos celebraron el mencionado contrato asumiendo compromisos sobre apropiaciones inexistentes, es decir, sin existir recursos para pagar el mismo, tan es así que en la minuta del contrato no se estipuló el valor del mismo.
Así mismo, suscribieron el ya aludido contrato violando al parecer la Ley 489 de 1998 en su artículo 111, al omitir realizar Convocatoria Pública y los pliegos de condiciones, disfrazando dicho contrato con la modalidad de Prestación de Servicios.
La queja fue presentada por el actual Alcalde, Juan Felipe Harman Ortiz, ante el Ministerio Público.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (JAS)