Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Protección al Estado exigen campesinos al Presidente Duque y rechazan proceder de la Ministra Alicia Arango

 Protección al Estado exigen campesinos al Presidente Duque y rechazan proceder de la Ministra Alicia Arango

Con la firma de campesinos y dirigentes comunitarios de todo el país se envió una carta al Presidente Duque, donde piden la protección del Estado y hacen otras observaciones.

No obstante las muchas reuniones generalmente cordiales que desde nuestras organizaciones comunales y sociales sostenemos con funcionarios del Estado sobre derechos humanos sin resultados, las afectaciones, amenazas, desplazamientos y asesinatos contra nuestros dirigentes siguen sin par. Por fin conocemos explícitamente la real percepción del Gobierno sobre los dirigentes comunales, sociales y defensores de una de las más caracterizadas voceras del Estado, Ministra del Interior Alicia Arango Olmos, cuando dijo en el marco de la Mesa por la Vida convocada por la Procuraduría General de la Nación. “Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores".

Expresión llena tanto de franqueza como de cinismo que refleja la real percepción de indiferencia, desprecio y estigmatización de los grandes poderes económicos y políticos por la dirigencia comunal y social, solo concebidos como instrumentos de uso y como simples actores marginales de la sociedad ante la arrogante prepotencia de los poderes económicos, políticos y del Estado.

Por supuesto que es muy grave que en Colombia durante el último año se haya elevado del 20 al 25% por cien mil, el número de homicidios, son más de doce mil al año, la absoluta mayoría en la impunidad, ya habrán otros espacios para evaluar este drama o de los más de trece mil niños y niñas violados y violadas cada año y otro tanto de mujeres o de las ciento ochenta mil personas que mueren anualmente en Colombia por mala atención en el sistema de salud según la U. de la Sabana, mientras los fondos de pensiones privados declaran ganancias superiores a cuarenta billones de pesos en 2019, o el aumento del desempleo oficialmente reconocido a más del 13% y del trabajo informal a más del 62.5 o el abandono de los programas de sustitución concertada de cultivos con los campesinos lo que ha generado el mayor porcentaje de homicidios y amenazadas de los últimos días, para dar paso a la fumigación con glifosato que es más leña al fuego de la guerra y afectación a nuestra dirigencia comunal y social.

Señor Presidente Duque, este es un gran debate nacional que merece respuestas objetivas del Gobierno Nacional y del Estado, que tiene que ver con las múltiples movilizaciones ciudadanas, pero es que en Puerto Asís se estaba hablando del drama de las afectaciones contra dirigentes comunales y sociales y no hay derecho a que en momentos cuando el tema ocupa la máxima preocupación nacional e internacional como en las Naciones Unidas en su reciente informe de 2019 sobre derechos humanos en Colombia, o de la Cruz Roja Internacional y cuando nos preparamos para la elección comunales en sesenta y cuatro mil barrios, veredas y poblados de Colombia en un ejercicio democrático sin par, el Gobierno le de esta bofetada, insultando de manera tan grosera a quienes hemos dedicado una vida a trabajar por nuestras comunidades, por la convivencia, por la paz por el desarrollo.

Es que los dirigentes comunales y sociales somos factor fundamental de la democracia, como para la vida es la sangre que circula por las venas; sin la actividad cotidiana y silenciosa de nuestros dirigentes comunales y sociales en cada barrio, vereda y poblado de Colombia es imposible el conocimiento y ejercicio de los derechos, la construcción de condiciones de convivencia, la construcción de soluciones a las necesidades y aspiraciones de las comunidades, la superación de los conflictos políticos que solamente en la asamblea barrial o veredal, en medio del pluralismo y la diversidad encuentran la unificación de esfuerzos para avanzar hacia las soluciones requeridas.

Por eso presidente Duque, en representación de las conclusiones de nuestros congresos nacionales comunales y de la base comunal nacional expresamos nuestro rechazo a estas expresiones de la Señora Ministra de quien exigimos inmediata rectificación o la renuncia del cargo, pero ante todo señor presidente exigimos avanzar en el acuerdo muchas veces planteado desde nuestras organizaciones para que se resuelvan las causas estructurales que dan origen a las múltiples afectaciones contra nuestra dirigencia comunal y contra toda la población. Movimiento Nacional Comunal Alternativo. Observatorio Nacional Comunal en D.H.

Twitter:@notillano Web:notillano.com (PFC)

Relacionado

Estadísticas para anunciantes