Qué es el colesterol y cómo mantenerlo bajo
El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares de todo el cuerpo, y que en su mayor parte se produce en el hígado. Primera matización útil a la hora de hablar de este compuesto: el cuerpo requiere una determinada cantidad de colesterol para funcionar de forma correcta.
No obstante, el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias como la grasa, puede adherirse a las paredes de las arterias, desencadenando aterosclerosis. Ten presente que la solidificación o el bloqueo de venas y arterias es el camino más breve para sufrir de una condición cardiovascular crónica.
La tendencia a tener colesterol alto puede ser una característica hereditaria. Sin embargo, tal condición también se puede desarrollar si se mantiene una dieta rica en grasas saturadas y grasas trans. Por tal motivo es indispensable intentar llevar una nutrición balanceada, que incorpore justo la cantidad de colesterol útil.
Plan nutritivo para bajar el colesterol
Ya sabemos que la placa del colesterol puede hacer que los vasos sanguíneos se estrechen, algo que aumenta bastante el riesgo de sufrir un paro cardíaco. Pero evitar esta amenaza es relativamente fácil; solo hace falta el deseo de comer sano y algo de tiempo libre, para informarse sobre el valor nutritivo de cada alimento.
Entre 25 y 35% de las calorías que se consumen al día deben provenir de grasas ingeridas en la dieta, este es un límite sano, fácil de mantener si se sigues un plan nutritivo bien equilibrado.
Aunque cada cuerpo tiene sus propios y particulares requerimientos nutritivos, si quieres empezar a velar por tus niveles de colesterol, hay cuatro tipos de alimentos en los que debes fijarte. Estos son: las fibras, las frutas, las verduras y las comidas que aportan ácidos grasos (omega-3).
Ahora que sabes qué es colesterol y cómo mantenerlo bajo, ya no tienes ninguna excusa para no cuidar de tu salud.
IR / Informe21