Recuperan 9 cuerpos de posibles víctimas de «falsos positivos» en Colombia
Bogotá. (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recuperó nueve cuerpos que pueden corresponder a víctimas de «falsos positivos», como se conoce en Colombia las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de militares, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, en Antioquia.
La JEP explicó que los nueve cuerpos, exhumados durante una diligencia forense entre el 6 y el 13 de marzo, «fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas, enterrados en las fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre y encontrados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares».
Además, los cuerpos presentaban «lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego».
El equipo forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP trabaja en ese camposanto para contrastar los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre los «falsos positivos» y otros delitos, como desapariciones forzadas, que ocurrieron en ese municipio.
Estas investigaciones hacen parte del Caso 3 de la JEP, que corresponde a ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate’, y el Caso 4, que priorizó la situación en la región de Urabá.
«Una vez más, igual como ha ocurrido en las otras tres jornadas de exhumaciones, la JEP reporta características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas», señaló la Jurisdicción.
El hallazgo reveló que las personas fueron «enterradas en total estado de indefensión», así como que algunas «presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes que fueron inspeccionadas» desde 2019 por la Jurisdicción.
La JEP, creada por el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para investigar y juzgar crímenes cometidos durante más de 50 años de conflicto armado, elevó a mediados de febrero a 6.402 las víctimas de «falsos positivos» entre 2002 y 2008.